Se elevan remesas hacia América Latina
Sólo en el caso de México, las remesas a México bajaron en $2,000 millones en comparación con 2012.
Houston-. Las remesas desde Estados Unidos hacia América Latina están en uno de sus niveles más altos en los últimos 13 años, llegando a $53,800 millones. En el caso de México se registraron $22,000 millones en remesas, de acuerdo a un nuevo informe de Pew Research Center.
El documento concluyó que las remesas en la mayoría de los países lograron una recuperación completa luego de la recesión económica en Estados Unidos. El análisis fue realizado en base a los datos elaborados por el Banco Mundial.
“En América Latina las remesas se han duplicado desde 2000, pero permanecen por debajo de su nivel más alto en 2007, cuando comenzó la recesión económica y la cifra estaba en $61,600”, explicó el documento.
Si se saca a México de la ecuación, las remesas hacia América Latina llegaron a $31,800 en 2013, el punto más alto en los últimos 13 años.
Pero si se considera lo que está ocurriendo con los mexicanos que envían dinero desde Estados Unidos, se puede observar un descenso de 29% en los ingresos, en comparación con lo que ocurrió en 2006, cuando se registró el punto más alto en los últimos años.
De acuerdo al demógrafo de Pew Research Center, Jeffrey Passel el declive “está ligado a cambios económicos en Estados Unidos. La crisis en el mercado inmobiliario dañó fuertemente a los migrantes mexicanos, para los que la industria de la construcción era la mayor fuente de ingresos”, aseguró.
Sin embargo, el futuro para prometedor para este grupo. Recientemente la construcción ha mostrado señales de recuperación. Entre los sectores de la economía que sumaron más empleos en agosto figuraron construcción, ventas y transporte.
Según el Buró de Estadísticas del Departamento del Trabajo, hubo un aumento de 20,000 puestos en construcción, luego de seis meses en que el sector no había experimentado mayores cambios.
De acuerdo a las cifras de la Oficina del Censo, en el área sur del país, donde se incluyen estados como Alabama, Texas y Oklahoma, en el mes de agosto hubo 439,000 viviendas nuevas de propietarios privados, que comenzaron su construcción, mientras 408,000 fueron completadas.
Ambos índices experimentaron mejores resultados en los primeros meses del año, para luego disminuir a niveles como 374,000 en julio, para las viviendas completadas. En tanto el porcentaje de variación para la primera categoría fue de 16,8%.
En cuanto a las ventas se vio el mismo fenómeno. Cifras como 254,000 casas vendidas en abril, cayeron a 209,000 en julio y llegaron a 241,000 en agosto.