Inmigrantes dictan agenda al nuevo Alcalde de NYC
Expresan sus preocupaciones en las reuniones públicas con miras a la nueva administración de la Ciudad
NUEVA YORK — Los asuntos de los inmigrantes tomaron la carpa de Talking Transition, el espacio libre donde los neoyorquinos formulan sus demandas para el próximo alcalde.
Representantes de organizaciones pro inmigrantes de la ciudad le dejaron claro a Bill de Blasio que debe tomar la iniciativa en materia de inmigración, y no esperar a los funcionarios federales.
“Si De Blasio quiere, puede ejercer un papel fundamental en la detención de las deportaciones“, dijo Ángela Fernández, directora de la Northern Coalition for Immigrant Rights. “Puede ejercer su influencia sobre el Departamento de Correcciones para que no entreguen a Seguridad Nacional a indocumentados solo por haber sido detenidos”.
Consideran asimismo que Nueva York, la ciudad más diversa de todo el país, está por detrás de otras grandes urbes como Washington o San Francisco en asuntos que conciernen a los inmigrantes.
“Queremos que De Blasio cumpla su promesa lo antes posible de luchar porque los indocumentados tengan un documento de identidad“, pidió Lucía Gómez, directora de La Fuente. “Está probado que es la mejor manera de que salgan de las sombras, ahora que la reforma migratoria está en un momento de incertidumbre”.
Se reclamaron también medidas de protección para los trabajadores inmigrantes más vulnerables, como los jornaleros y las empleadas de la limpieza, que sufren constantes robos de salarios y lesiones en los lugares de trabajo.
“La creación de más centros de jornaleros es importantísimo para que los trabajadores inmigrantes puedan negociar sus salarios con garantías y en un lugar protegido”, expresó Valeria Treves, directora de New Immigrant Community Empowerment.