Dominicanas superan a varones en consumo de alcohol y drogas

Expresidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría advierte sobre preocupante tendencia y sus efectos en la isla

La mayoría de las consumidoras son menores o adolescentes, advirtió el doctor Gómez.

La mayoría de las consumidoras son menores o adolescentes, advirtió el doctor Gómez. Crédito: Shutterstock

Santo Domingo, 18 nov – El consumo de alcohol y drogas se ha disparado de manera alarmante en las mujeres residentes en República Dominicana, tanto que la ingesta en muchos casos supera al número de hombres que frecuentan los centros de expendio de bebidas alcohólicas.

La información la ofreció el expresidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, José Miguel Gómez, quien calificó de preocupante la situación, porque la mayoría de las consumidoras de esas sustancias son menores o adolescentes.

Dijo que las consecuencias de esa situación son una gran cantidad de embarazos y la proclividad al contagio de enfermedades de transmisión sexual y sida.

En otro orden, Gómez reveló que la situación de la familia es tan crítica en el país, que el 60% de los matrimonios que se contraen no llegan a los 10 años.

El profesional de la salud mental calificó como sumamente grave el hecho de que la mayoría de los dominicanos ya no ve a la familia como su mejor inversión social.

Gómez puso como ejemplo las alarmantes estadísticas que revelan que entre el 38 y 40% de los hogares en la República Dominicana son monoparentales, generalmente encabezados por madres solteras.

Dijo que lo más lamentable de todo eso es que el hombre dominicano cuando se aleja de la mujer, también rompe con sus hijos.

Indicó que la ruptura con los hijos no solamente se produce en el aspecto emocional, sino que también abandonan a sus vástagos en términos económicos.

“Es decir que la crisis de la familia es de tal magnitud que tres de cada cinco parejas que se casan, se divorcian antes de los 10 años, y el 40% de los hogares en República Dominicana son monoparentales”, reiteró el doctor Gómez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain