Avión ruso cayó en picada por error de pilotos (video)

Los tripulantes no realizaron una aproximación adecuada para aterrizar

Escombros de la nave en la cual viajaban 50 personas.

Escombros de la nave en la cual viajaban 50 personas. Crédito: AP / Russian Emergency Situations Ministry

KAZAN, Russia — Los pilotos de un Boeing 737 perdieron la velocidad en un ascenso empinado y se excedieron en la compensación, lo que provocó que cayera en picada y fallecieran las 50 personas a bordo, afirmó el organismo ruso que supervisa la seguridad en la aviación.

Los motores y otros sistemas del avión funcionaban normalmente hasta el momento en que se estrelló, dijo este martes la Comisión Interestatal de Aviación, que supervisa vuelos civiles en gran parte de la ex Unión Soviética.

Los tripulantes no realizaron una aproximación adecuada para aterrizar en su primer intento y luego volvieron a tratar de hacerlo, agregó.

Hicieron que los motores aceleraran al máximo, lo que provocó que la nariz de la nave se elevara en un ángulo agudo y perdiera velocidad rápidamente. A una altitud de unos 2,200 pies, la tripulación intentó recuperar impulso haciendo que la nariz del avión descendiera, pero la nave cayó en picada a un ángulo casi vertical hasta estrellarse.

Los investigadores extrajeron sus conclusiones de datos de una de las cajas negras del avión. Dijo que el ascenso y la subsiguiente caída duraron apenas un minuto.

El aparato se estrelló a unas 280 mph, señaló el informe preliminar de la Comisión Interestatal de Aviación.

El vuelo de Tatarstan Airlines cubría la ruta de Moscú a Kazán, una ciudad central a 450 millas al este y capital de la república de Tatarstán.

Un breve video tomado por una cámara de seguridad del aeropuerto muestra al avión descendiendo a gran velocidad en ángulo prácticamente vertical y estallando en llamas al chocar con la tierra.

Esos accidentes en los que sobreviene una “pérdida de control“, como se les conoce en la industria, son causa de más muertes cada año que ningún otro percance aéreo, porque muy pocas veces hay sobrevivientes, de acuerdo con la Fundación para la Seguridad en los Vuelos, una organización sin fines de lucro con sede en Alexandria, Virginia, la cual es patrocinada por la industria.

Documentos de la aerolínea muestran que el avión fue fabricado hace 23 años y había sido usado por otras siete líneas aéreas antes de ser adquirido por Tatarstan Airlines en el 2008.

En el 2001 resultó dañado en un accidente en Brasil en el que no hubo heridos.

Tatarstan Airlines insistió en que el aparato estaba en buenas condiciones y los pilotos eran experimentados.

La compañía tiene buenos antecedentes de seguridad, pero parece haber entrado en problemas financieros recientemente. Sus empleados se declararon en huelga en septiembre en demanda del pago de salarios atrasados, y la autoridad aeroportuaria de Kazán fue a arbitraje para reclamar que Tatarstan Airlines le debe pagos por el mantenimiento a sus aviones.

Expertos de la industria han atribuido algunos accidentes aéreos recientes en Rusia a un énfasis en el recorte de costos que da prioridad a las ganancias sobre la seguridad, además de entrenamiento insuficiente a los pilotos y controles gubernamentales laxos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain