Miss Universo educará sobre el VIH/SIDA

La venezolana Gabriela Isler quiere ampliar sus conocimientos sobre la epidemia para ayudar a otros

La reina de belleza aseguró que desea ayudar a los demás.

La reina de belleza aseguró que desea ayudar a los demás. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Tras haber ganado la corona del Miss Universo 2013, el pasado 9 de noviembre, ahora a la venezolana Gabriela Isler le espera un intenso trabajo como embajadora mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.

Desde hace más de una década, la Organización Miss Universo se ha dedicado a la tarea de promover la prevención y la concientización sobre esta epidemia. Cada año, la chica que gana el título se dedica a viajar alrededor del mundo para llevar a cabo –o apoyar con su imagen- campañas educativas sobre el VIH/SIDA, especialmente en los países más afectados por la enfermedad.

Y Gabriela Isler ya está lista para llevar a cabo tan importante labor. Durante una entrevista El diario/La Prensa, la nueva soberana de la belleza nos contó cómo se prepara para afrontar este reto.

Pienso leer más; ampliar mis conocimientos en base a la enfermedad, en base al virus. Son dos cosas muy diferentes cuando ya tienes la enfermedad y cuando nada más posees el virus. Quiero documentarme más (…) Necesitas saber qué les está pasando (a los pacientes de VIH/SIDA), para poder brindarles un mejor consejo y poder apoyarlos y entenderlos”, dijo Isler.

La reina latina asegura que su trabajo se concentrará en los tres grupos vulnerables: las mujeres, los gay y los adolescentes. “Los hombres homosexuales son uno de los primeros focos de la enfermedad, en donde se ha propagado muchísimo, pero también a la mujer esto la afecta”.

La venezolana añadió que también se enfocará en el trabajo con la juventud, especialmente con niñas y niños que no tienen la educación suficiente sobre la prevención del virus. “Creo que es necesario crear conciencia en los países que más lo necesitan y evitar que se siga propagando esta enfermedad”, expresó Isler.

Al igual que lo han hecho otras reinas latinas en el pasado, como la mexicana Ximena Navarrete, las venezolanas Estefanía Fernández y Dayana Mendoza, y la puertorriqueña Zuleyka Rivera, durante su estadía en la ciudad de Nueva York, Gabriela Isler se convertirá en la vocera de la Comisión Latina Sobre el Sida (latinoaids.org), una organización que se dedica a la educación, consejería, prevención y pruebas del VIH/SIDA en la Gran Manzana y a nivel nacional.

“La Organización Miss Universo ya nos contactó y nos informó que antes de mediados de diciembre nos vamos a reunir con Gabriela para hacer planes. Estamos ansiosos de recibirla con los brazos abiertos”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida.

“Le daremos una orientación del trabajo que hacemos aquí y del impacto del VIH en las comunidades latinas y caribeñas aquí en Estados Unidos”, agregó Chacón.

Según la Comisión, en la ciudad de Nueva York hay más de 33,000 latinos diagnosticados con VIH. “Nosotros representamos el 32% de la epidemia y somos apenas el 29% de la población de la ciudad”, indicó Chacón.

Se estima que en Estados Unidos más de 220,000 latinos están impactados con esta enfermedad, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Por esta razón, el activista recalcó la importancia de que la Miss Universo se una las campañías para motivarla a los latinos para que se hagan prueba de detección del VIH.

“Esperamos que con su energía, su belleza, su voz y su presencia vaya a ser una nueva señal de esperanza para contribuir a educar y evitar que mucha más gente se exponga al VIH, que sigue haciendo tanto daño para nuestras comunidades”, apuntó Chacón.

En esta nota

MissUniverso Sida

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain