Nueva York registra a más de 200,000 en el Obamacare

Y de esos, unos 50,000 ya seleccionaron su plan médico privado

Guía de Regalos

Nueva York registra a más de 200,000 en el Obamacare
Como el estado de Nueva York no depende de la página oficial del gobierno federal para el “Obamacare”, los residentes no han enfrentado dificultades mayores para inscribirse.
Foto: Archivo

Brooklyn — Nueva York, sólo superado por California, sigue encabezando la lista de los estados con el mayor número de personas inscritas en los mercados de seguros de salud creados por la reforma conocida como ‘Obamacare’.

Según datos oficiales, unas 50,000 personas ya han seleccionado un plan médico privado, mientras que más de 200,000 han culminado el proceso de registro utilizando el sitio web del estado nystateofhealth.ny.gov.

La cifra representa un aumento desde mediados de octubre, cuando el número de inscritos se ubicó en 37,000.

“Estamos muy contentos de ver estos resultados, que muestran que decenas de miles de personas en todo el estado están recurriendo a nystateofhealth.ny.gov para acceder a un seguro médico de bajo costo”, dijo en un comunicado Donna Frescatore, directora ejecutiva de NY State of Health.

Los inscritos en Nueva York suman casi la mitad del total de personas que han seleccionado un seguro de salud en todo el país (apenas 106,000 en octubre).

La principal razón, según los expertos, es que el sitio web de Nueva York no ha enfrentado los innumerables problemas técnicos que han obstaculizado el normal desempeño del sitio web federal healthcare.gov.

Nueva York forma parte de los 17 estados -incluyendo California- que están administrando su propio mercado de seguros de salud, y que han creado su propio sitio web. En contraste, otros 36 estados, cuyo mercado de seguros está siendo administrado en parte, o por completo, por el Gobierno federal, no han logrado resultados tan significativos.

Por ejemplo, en Florida, el número de registrados en un plan de seguro no alcanza los 4,000, mientras que en Texas suman apenas unos 3,000. Peor aun, en Nueva Jersey, a tan sólo cruzar el río Hudson, el número de inscritos no supera los 800.

Se espera que durante los próximos tres años, más de 1.1 millones de personas se inscriban en los mercados de seguros de salud en Nueva York.

Los neoyorquinos tienen la oportunidad de seleccionar entre 16 compañías privadas, las cuales ofrecen diferentes tipos de cobertura médica en Nueva York. También cuentan con 10 empresas que proveen planes dentales.

Además de contar con un sitio web que sí funciona, los neoyorquinos que se inscriban en un seguro médico privado podrán beneficiarse con planes médicos y primas más económicas.

Reportes de los gobiernos federal y estatal, indican que en Nueva York el precio promedio de las primas de los seguros ha bajado cerca de 53% en comparación con el año pasado.

Se estima, además, que unos 23,653 neoyorquinos han sido elegibles para inscribirse en el Medicaid (seguro gubernamental a bajo costo o gratuito); un 49% de los registrados.

También se ha reportado que un 75% de los inscritos en Nueva York serán elegibles para recibir subsidios gubernamentales o créditos tributarios debido a su bajo nivel de salario.

Más de 1 millón de neoyorquinos podrán comprar cobertura médica a través de los mercados de seguro de salud. De ellos, 615,000 serán primas individuales y 450,000 serán planes adquiridos a través de los pequeños negocios.

Se calcula que 2.7 millones de neoyorquinos menores de 65 años (16%) no tiene seguro médico.

Para registrarse y seleccionar un seguro de salud en el estado de Nueva York, puede hacerlo:
1. Vía internet: utilizando la página web del estado: nystateofhealth.ny.gov.

2. Por teléfono: mediante la línea 1-855-355-5777.

3. En persona: acudiendo a centros de salud comunitarios o bibliotecas públicas en las que consejeros entrenados (conocidos como “navegadores” o “promotores”), le ayudarán con el proceso.

4. Mediante correo regular: Puede imprimir los formularios directamente del sitio web, o pedirle uno a los “navegadores”, y luego de llenarlo envíelo por correo regular.

Se habla mucho de la fecha límite del 31 de marzo de 2014, para obtener un seguro médico. Pero si usted quiere estar cubierto para cuando comience el próximo año (el primero de enero), tiene que haberse inscrito en una póliza antes del 15 de diciembre.

Si cuando llegue el momento de declarar los impuestos en abril de 2014, usted aún no posee un seguro médico, se le impondrá una multa en su declaración de impuestos para el 2015, que puede ser de $95 o hasta un 1% de sus ingresos anuales. Con el tiempo esta multa puede subir hasta los $695.

Las compañías o pequeños negocios con 50 empleados o más, tienen que ofrecer seguro médico o de lo contrario también tendrán que pagar multas. Sin embargo no tienen que hacerlo sino hasta el año 2015, debido a que el Gobierno ofreció una extensión.

Usted podría recibir subsidios o ayuda financiera si sus ingresos anuales son menores de $45,960 o si pertenece a una familia de cuatro miembros cuyos ingresos anuales suman en total no más de $94,200.