La Pozolada es la cura contra el frío (Fotos)
Habrá más de 20 pozoles para probar durante La Pozolada, en Chicago, y por primera vez se premiará al cocinero con el Mejor Pozole.
Chicago.- En la baraja de la lotería no aparecen cartas con el zapato, la botella, el tazón, el tianguis ni el pozole, pero la organización comunitaria Elevarte creó estos afiches para anunciar el sexto año de La Pozolada, una fiesta para la comunidad donde habrá 22 diferentes tipos de pozole para probar.
El evento, en el que también habrá música en vivo y venta de artesanías y prendas, se organiza para recaudar fondos y apoyar los programas de la organización.
La agencia, con sede en Pilsen, sirve a más de 4,500 jóvenes cada año, con programas como el festival de música y arte “We Are Hip Hop”, el curso “Tejer es Poder” y la celebración del Día de Muertos y el Calavera Circus.
“La organización ya hacía algo similar que se llamaba “Pros Porridge”, porque el nombre antes era Pros Arts, pero ‘porridge’ para una audiencia latina no significa nada y decidimos buscar algo que fuera típicamente mexicano, que fuera caliente y que llenara y la respuesta fue el pozole”, explicó a La Raza Giselle Mercier, directora de la organización.
MIRA LAS FOTOS
EL POZOLE
Nunca falta la sopa saludable y sustanciosa en las reuniones mexicanas y con el pozole las familias inmigrantes recuperan un poco de su cultura en este país.
“El pozole se solidariza con el concepto de ‘Cultura Cura’, que explica que tu cultura provee nutrición en todos los aspectos de la vida y el preparar comidas que son autóctonas de tu cultura une a una comunidad”, dijo Mercier.
Un total de 17 pozoles caseros y cinco hechos por restaurantes locales ofrecerán sus versiones del caldo hecho típicamente con el grano llamado nixtamal y carne de puerco o pollo.
Este año, la empresa La Preferida premiará al cocinero del Mejor Pozole con $100 y la Cuchara de Oro.
LA FIESTA
Más de 300 personas acudieron al evento el año pasado y este año tendrán espacio para más de 500 personas que podrán escoger entre el pozole verde hecho con puerco por la familia Cortéz o el pozole blanco con salsa de chile de árbol y pepino que preparará el restaurante De Colores.
Algunos caldos son más tradicionales que otros. Emmanuel García, por ejemplo, participará con su caldo sin gluten.
“Nos encanta este evento porque la comunidad está involucrada y es nuestra manera de agradecerles su apoyo. Desde el principio, la gente hace y decora los tazones, y eso los hace sentirse parte de toda la iniciativa porque están invirtiendo su tiempo en ayudar con la recaudación de fondos porque saben que el dinero será utilizado para financiar programas en la comunidad”, destacó Mercier.
Con su boleto de entrada, cada persona recibirá un tazón diseñado por un artista local y miembros de la comunidad, bebidas y acceso al tianguis, un mercado con productos hechos por pequeños empresarios locales
“Además de la comida, baile y música de Sonorama, podrán hacer sus compras para la Navidad”, dijo Mercier.
DATO EXATO
La Pozolada
7 de diciembre, 6-10 pm
International Union of Operating Engineers, 2260 S. Grove St.
(312) 226-7767/ www.elevartestudio.org
$50 por adelantado