Emboscada en Michoacán deja dos policías muertos
Las autoridades informaron que otros nueve resultaron heridos mientras viajaban por una carretera del municipio de Parácuaro
México.- Dos policías federales fallecieron y nueve más resultaron heridos en una emboscada ocurrida en el municipio de Parácuaro, en el occidental estado de Michoacán, informó este jueves la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La institución indicó en que comunicado que los hechos se registraron el miércoles a las 19.30 hora local en la entrada de la comunidad Las Yeguas, en Parácuaro.
Los agentes viajaban a bordo de cuatro autobuses, escoltados por dos unidades, cuando al pasar por una zona de curvas de la mencionada comunidad recibieron disparos de arma de fuego de individuos que se ocultaban en un cerro.
La comisión de seguridad no informó el motivo por el que los policías viajaban en los autobuses por esa zona, aunque en los últimos meses el gobierno federal ha reforzado la presencia tanto de agentes como de militares en Michoacán, en particular en la zona de Apatzingán.
La autoridad federal no precisó si sospechaba de algún grupo específico como responsable del ataque.
Personal de la Policía Federal apoyó a los heridos para trasladarlos vía aérea al hospital y lo mismo se hizo por tierra con ambulancias.
Parácuaro está en una zona conocida como Tierra Caliente que se disputan dos grupos criminales, Los Caballeros Templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación.
El estado de Michoacán ha vivido en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia de diversos grupos del narcotráfico, así como por las acciones de grupos de civiles armados denominados autodefensas.
Los Caballeros Templarios han sostenido enfrentamientos con grupos de autodefensa, al tiempo que mantienen una disputa con el cártel rival Nueva Generación, que principalmente opera en el estado vecino de Jalisco.
Horas antes del ataque a los federales, en la municipalidad de Aguililla localizada en la misma zona, hombres armados atacaron a personal de la Procuraduría de Michoacán que había acudido a una mina para investigar una denuncia de despojo.
En el ataque resultaron lesionados dos policías estatales y un perito, cuyo estado de salud se reportó como estable.
Los ataques ocurren también en momentos que autoridades federales han localizado fosas clandestinas en La Barca, una comunidad de Jalisco fronteriza con Michoacán, de las cuales se han exhumado 54 cuerpos de presuntas víctimas del cartel Nueva Generación.
Las fosas se localizaron tras declaraciones de policías municipales de Michoacán detenidos por su presunta participación en la desaparición de dos agentes federales.