Hispanas buscan los máximos cargos políticos en Texas

Competirán en las elecciones del 2014 por la gobernación y vicegobernación del estado

La senadora estatal demócrata, Leticia Van De Putte, se está postulando para vicegobernadora de Texas.

La senadora estatal demócrata, Leticia Van De Putte, se está postulando para vicegobernadora de Texas. Crédito: AP

HOUSTON — Por primera vez en la historia de Texas, las elecciones por la gobernación del estado estarán marcadas por la presencia femenina hispana: una demócrata quiere ser vicegobernadora y una republicana aspira al cargo de gobernador.

Después de una carrera como conductora y productora de televisión, Miriam Martínez, una inmigrante de origen mexicano, decidió lanzarse a la difícil carrera para reemplazar en el 2014 al gobernador Rick Perry y así convertirse en la primera hispana republicana en ocupar ese cargo.

Pero su contienda no será fácil. Sólo en la candidatura republicana al menos cuatros personalidades estatales están compitiendo por el puesto, incluyendo el actual procurador general Greg Abbott.

Por el lado demócrata, la senadora estatal Leticia Van De Putte se está postulando para vicegobernadora, junto a su colega Wendy Davis, quien persigue el puesto de gobernadora. Ambas son dos candidatas fuertes a nivel estatal.

Davis, cuya intervención durante 11 horas seguidas en la legislatura estatal en contra de una polémica ley en contra del aborto llamó la atención a nivel nacional en junio pasado, y Van De Putte, apuestan al voto de la mujer para retomar el estado para los demócratas.

“He trabajado para mejorar la educación pública, he liderado esfuerzos para prevenir tráfico humano y me he asegurado que les agradezcamos a nuestros hombres y mujeres de Texas, siendo presidenta del comité de veteranos. Mi trabajo ha sido gratificante y quiero hacer más”, declaró Van De Putte, quien se ha desempeñado en la legislatura estatal por casi 23 años, al anunciar su campaña.

La última vez que Texas tuvo un gobernador demócrata fue hace 20 años, cuando Ann Richards ocupó el puesto. Además, si Van de Putte gana, sería la primera vicegobernadora en la historia del estado.

Pero en un estado donde el 39% de la población es hispana, todavía queda mucho camino por delante para los candidatos latinos.

De acuerdo a un estudio de Pew Hispanic Center, los latinos representan menos de un tercio de las personas elegibles para votar y la firma Latino Decisions estima que, de aquellos que sí pueden hacerlo, 2.1 millones no se han registrado en el padrón electoral.

Durante los últimos ciclos de elecciones Texas ha sido un terreno dominado por republicanos, pero analistas políticos vaticinan cambios en el futuro cercano, sobre todo si la población hispana aumenta su participación electoral.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), existen 1.2 millones de hispanos en Texas que son ciudadanos potenciales.

“Tenemos expectativas de que el nivel de participación hispana cambiará. Los votantes hispanos aumentarán su participación si hay temas de por medio que les interesan”, aseguró Sonia Troche, directora de la filial de NCLR, en Texas.

Esta organización está envuelta en una campaña que se extenderá hasta 2014 y espera inscribir a más de 300,000 latinos en estados como Texas, Arizona y Nuevo México.

El esfuerzo implica bancos de llamados y trabajo en terreno. “No basta que los candidatos sólo sean hispanos, pero que entiendan las necesidades de la comunidad y la representen”, explicó Troche.

Congresistas demócratas como Henry Cuellar aseguran que el estado experimentará cambios en el futuro, pero “es esencial que exista un cambio en el voto latino”.

“Es muy importante que la gente participe, se haga parte de este proceso y que a nivel político los partidos y candidatos vean que somos un bloque influyente y participativo. Los hispanos de Texas deben participar más”, insistió.

>antonieta.cadiz@impremedia.com

En esta nota

RickPerry
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain