Siete días para concienciar sobre el lavado de manos

Esta medida de higiene tan simple ayuda a prevenir enfermedades como la gripe, especialmente en los niños

Desde temprana edad se le debe inculcar a los menores la importancia de mantener sus manos limpias.

Desde temprana edad se le debe inculcar a los menores la importancia de mantener sus manos limpias. Crédito: Shutterstock

Nueva York – Este lunes arrancó en todo el país la Semana Nacional de Concientización sobre el Lavado de Manos (National Handwashing Awareness Week), una ocasión que sirve para recordar que algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia puede salvar su vida y la de sus seres queridos.

Asearse con agua y jabón, varias veces al día, ayuda a reducir microbios y a prevenir enfermedades comunes como la gripe, la neumonía y las diarreas que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), matan más de 3.5 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo anualmente.

El doctor K. Allen Eddington, pediatra de El Bronx, en Nueva York, sugiere a los padres que le inculquen a sus hijos desde muy pequeños la costumbre de mantener una buena higiene de sus manos.

“Los niños por lo general se ensucian cuando juegan, por eso deben lavarse las manos constantemente, especialmente antes de comer, porque van a tocar su cara y sus alimentos”, indica Eddington.

“Usualmente, mientras más pequeños son, se ponen más las manos dentro de la boca, algo que no es fácil de prevenir. Pero si sus manos están limpias es menos factible que se enfermen”, agrega el pediatra.

Según explica el médico, una buena higiene de las manos puede ser eficaz para matar algunos virus peligrosos para los más pequeños, especialmente ahora que estamos en plena temporada de la influenza.

“Por ejemplo, esto puede prevenir el virus respiratorio sincicial (RSV), que es muy común en los niños. También pueden prevenir bacterias como e-coli y salmonela, especialmente luego de haber usado el baño”, explicó.

Pero el CDC subraya que el aseo de las manos no significa sólo el mojarlas con agua corriente. Debe usar jabón o un producto anti-bacterial y frotarlas muy bien por lo menos 20 segundos. Se recomienda usar agua tibia y formar suficiente espuma con el jabón. El lavado debe incluir las muñecas, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas.

El CDC indica que existen ciertos momentos en los cuales es más recomendado el lavado de las manos:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes de comer o beber.
  • Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
  • Antes y después de curar heridas o cortaduras.
  • Después de ir al baño.
  • Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que ir al baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.
  • Después de tocar basura.

Si no tiene la posibilidad de usar agua ni jabón para limpiarse, use un gel para desinfección de manos (Hand Sanitizer) que contenga como mínimo un 60% de alcohol.

Para más información visite el sitio web de los CDC: cdc.gov, o llame al 1-800-CDC-INFO.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain