Aguilas buscan repetir

Aguilas buscan repetir
El ecuatoriano Narciso Mina, goleador del campeón América que visita al Toluca.
Foto: efe

MEXICO/AP — América buscará saldar una cuenta pendiente y dar otro paso en la ruta al bicampeonato hoy cuando visite a Toluca en el partido de ida por una de las semifinales del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Las Águilas, que sufrieron para eliminar a Tigres en la ronda previa, fueron eliminadas hace un año por el Toluca en esta misma instancia del Apertura 2012.

“A final de cuentas lo que importa es conseguir el objetivo, lo conseguimos jugando mal y eso no importa”, dijo el entrenador de los azulcremas, Miguel Herrera, sobre la serie ante Tigres que terminó igualada 3-3. “Ahora estamos ante Toluca, en la misma instancia donde nos eliminaron hace dos torneos, claro que lo vemos como una revancha”.

América, que avanzó a semifinales gracias a su mejor posición en la tabla general, busca ser el primer bicampeón en México desde que Pumas lo consiguió en 2004.

“Yo sigo viendo al grupo con hambre de éxito y de triunfos, por eso estoy seguro que vamos a lograr el bicampeonato”, agregó Herrera, quien el lunes fue nombrado entrenador de la selección mexicana para el Mundial de Brasil y está dirigiendo sus últimos encuentros a las Águilas. “Me veo alzando la Copa el 15 de diciembre y ya luego me concentraré en selección”.

América, que la temporada pasada logró el undécimo cetro de su historia para igualar a Chivas como el equipo más laureado del país, no logra un bicampeonato desde que se coronó en torneos consecutivos en las temporadas 1987-88 y 1988-89.

Toluca, con menos popularidad, también es uno de los equipos más ganadores en México con 10 campeonatos. Esta temporada, dirigido por el paraguayo José Cardozo, logró ser el quinto mejor equipo del Apertura y llegó a esta instancia tras dejar en el camino al Cruz Azul.

“Lógicamente América y Toluca son grandes instituciones, grandes equipos que están pasando por un gran momento, creo que los dos estamos llegando bastante bien en lo futbolístico, pero nosotros confiamos en lo que estamos haciendo”, dijo Cardozo.

Su duelo de temporada regular terminó 1-1, pero América resintió la ausencia de Herrera y 10 jugadores que estaban concentrados con selección mexicana.

Además de sus jugadores de las Águilas, Herrera usó en el “Tri” a tres jugadores del León, que recibe a Santos en la otra semifinal.

El veterano zaguero Rafael Márquez, Luis Montes y Carlos Peña fueron titulares en la serie de repechaje ante Nueva Zelanda y son piezas claves para el León, que busca llegar a su primera final desde el Invierno 97.

León, que tiene cinco campeonatos en su historia, pasó 10 años en segunda división y regresó con fuerza a la máxima categoría el año pasado, cuando también se metió a semifinales del Apertura.

Santos fue el segundo mejor equipo del torneo con sus 33 puntos.

En temporada regular, León venció 2-0 a los Guerreros en choque por la octava fecha.