Haitiano agredido se encadena en embajada en Dominicana

Jean Wilkens Guillaume asegura que recibió una brutal golpiza por parte de agentes de Migración en el municipio de Higüey
Haitiano agredido se encadena en embajada en Dominicana
El manifestante también busca llamar la atención de funcionarios de CIDH, quienes evalúan la reciente sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados.
Foto: EFE / Orlando Barría

Santo Domingo – El haitiano Jean Wilkens Guillaume se halla hoy encadenado en la entrada de la embajada de su país en Santo Domingo, para intentar que delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se interesen en un caso que denuncia como la vulneración de sus garantías fundamentales por agentes dominicanos.

Wilkens Guillaume, de 41 años, quien ató su tobillo derecho al portón de la delegación diplomática, ubicada en la Zona Universitaria de la capital de República Dominicana, como una forma de protesta que este miércoles completa dos días, comprobaron periodistas de Efe.

El individuo, que ha decidido sólo tomar agua, aseguró hoy a Efe que, en 2007, fue víctima de una brutal golpiza por parte de agentes de Migración en el municipio dominicano de Higüey (este), donde trabajaba como albañil y camarero en hoteles de la zona.

De acuerdo con las declaraciones de Guillaume, los oficiales lo detuvieron cuando se dirigía a su trabajo, en un vehículo, acompañado de varios compatriotas.

Una vez detenido, los agentes lo introdujeron en un vehículo donde le golpearon y le despojaron de sus documentos de identidad.

“He ido a varias fiscalías a interponer la denuncia, pero no me han dado respuesta”, narró el querellante, quien aseguró tener 19 años residiendo en Quisqueya, país que comparte con Haití la isla caribeña La Española.

Guillaume dijo que tiene “pruebas” de lo que ocurrió y que los golpes “contusos” que recibió por parte de los agentes de Migración le han impedido volver a trabajar.

El individuo busca que la misión de la CIDH, que visita República Dominicana con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, se acerque hasta la embajada de Haití para conocer su caso, que ya ha sido divulgado por varios medios de comunicación.

La medida del TC afecta principalmente a las personas de origen haitiano.

“Ellos (los delegados de la CIDH) ya tienen la noticia, tendrán que venir hasta aquí”, confió Guillaume, quien agradeció el trato recibido de parte de los funcionarios de la embajada de Haití en la capital dominicana.