Activistas proponen hacer “Dream 250” en enero
La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA) tiene el objetivo de reunir a 250 migrantes que han salido del país o han sido deportados y traerlos a EEUU
La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), que en los últimos meses trajo al “Dream 9” y al “Dream30” por las fronteras de Nogales y Laredo, está planeando una acción aún más ambiciosa para principios del año que viene: “Dream250” podría ser el nombre.
Mohammed Abdullahi, portavoz de NIYA, dijo que cada semana que pasa su organización recibe solicitudes de al menos 3 ó 4 familias que han escuchado sobre su activismo y la táctica de traer de vuelta a personas que han salido del país o han sido deportadas.
“Estamos en contacto con muchas familias”, dijo Abdullahi. “Esta vez el objetivo es reunir a 250 familias con sus seres queridos que han tenido que irse”.
En este momento están en la etapa de planeamiento, dijo Abdullahi, pero la llegada será por San Diego y ocurrirá hacia finales de enero.
En los meses de Julio y Septiembre, NIYA, un grupo de jóvenes indocumentados no aliados con grupos más establecidos de “dreamers”, organizaron el regreso de grupos de muchachos y muchachas que vivieron desde jóvenes en los Estados Unidos, pero después tuvieron que salir o fueron deportados. El primer grupo fue de 9 personas y el segundo grupo incluyó a más de 30, entre ellos varios menores de edad.
NIYA tiene como objetivo resaltar la separación familiar creada por la situación irregular del sistema migratorio y reunir a familias divididas, pero sus tácticas han sido criticadas como arriesgadas y contraproducentes por parte de algunos observadores.