Frío azota a EEUU

Fuerte tormenta invernal provoca problemas en el noreste del país

Varios carros transitan por una calle en  Springfield, Missouri, uno de los estados que recibió hasta 8 pulgadas de nieve en algunos lugares.

Varios carros transitan por una calle en Springfield, Missouri, uno de los estados que recibió hasta 8 pulgadas de nieve en algunos lugares. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— El noreste de Estados Unidos registró ayer el azote de una fuerte tormenta invernal que combinó nieve, lluvia congelada y agua hielo, que amenaza con desquiciar el tráfico vehicular, los sistemas escolares y los vuelos al inicio de la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional amplió su alerta de tormenta invernal a la mayoría de los condados del estado de Maryland, así como en la capital del país, con vigencia hasta antes del mediodía de hoy lunes, lo que podría provocar la suspensión de clases.

“Se esperan riesgosas condiciones de viaje debido a las condiciones resbaladizas de las carreteras, especialmente a lo largo de la autopista interestatal 81. Igualmente es probable que la caída de árboles o ramas provoque problemas en el suministro eléctrico”, advirtió.

Más de 2,100 vuelos comerciales fueron cancelados en todo el país durante el domingo, de acuerdo con el sitio especializado Flightware.com.

El pronóstico actualizado estima una continua acumulación de nieve y agua hielo, seguida de una precipitación de lluvia congelada desde la tarde del domingo hasta la mañana del lunes.

Las regiones más elevadas de la costa atlántica podrían recibir más de 15 centímetros de nieve, además de un centímetro de hielo, una acumulación suficiente para convertir algunas de las vías vehiculares en peligrosas pistas de patinaje.

Las autoridades meteorológicas anticipan que la mayor precipitación de lluvia congelada tendrá lugar el domingo por la noche y prevén lluvias a lo largo de la madrugada.

Las duras condiciones climáticas son producto de la fusión de la tormenta que se mueve desde la gran Cuenca hacia el este, con un frente frío procedente del sudeste que empezó a moverse en dirección norte sobre la zona central y oriental de la costa del golfo.

Algunas regiones de los Grandes Lagos experimentaron en los últimos días temperaturas hasta de menos 42 grados centígrados.

Imágenes de la televisión mostraron carreteras desoladas con cientos de vehículos, en particular camiones de carga varados en las autopistas interestatales, debido a la peligrosidad de las vías de circulación.

Más de un cuarto de millón de hogares tuvieron problemas del suministro eléctrico, especialmente en la zona de Dallas, aunque la situación ha mejorado paulatinamente en los últimos días.

En esta nota

vuelos cancelados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain