Protestan contra privatización de escuelas en EEUU

Sindicatos de profesores se han opuestos a cambios en la estructura del sistema escolar estadounidense

Reforma estatales buscan mejorar desempeño de estudiantes.

Reforma estatales buscan mejorar desempeño de estudiantes. Crédito: AP

Houston-. Este lunes cientos de profesores y líderes locales están protestando en más de 60 ciudades del país contra lo que calificaron como la “influencia corporativa en la reforma escolar”. Los grupos se organizaron bajo el “día de acción nacional”.

La actividad está dirigida la Federación Americana de Maestros (AFT) que además de organizar las manifestaciones compró $1.2 millones en anuncios de radio, prensa e internet para enviar su mensaje.

El reclamo principal son los cambios que se están tratando de implementar a nivel estatal para reformar la educación. Uno de ellos es la opción de privatizar la educación, lo que según ATF impacta las oportunidades de estudiantes minoritarios.

Organizaciones hispanas como LULAC están patrocinando las protestas. El director de política educacional Luis Torres explicó que “en muchos estados el sistema escolar de educación no está alineado con los interese de los niños, sino con los corporativos”.

Con esto describió esfuerzos como la legislación “gatillo de padres” en Florida que pretendía dar el derecho de cambiar la estructura de colegio con bajo desempeño a los apoderados. Esto incluía una lista de opciones donde figuraban la administración de compañías privadas.

La iniciativa fue derrotada este año, pero Torres aseguró que es una lucha que debe mantenerse. “Con legislación como esta le quitan el poder a la comunidad y se la dan a negocios privados, que tienen el interés de hacer dinero”, detalló.

LULAC tendrá varias demostraciones y eventos sobre este tema en estados como Nuevo México y Florida durante el 2014.

Organizaciones a favor de privatizar la educación como como Charter Schools USA aseguran que el manejo privado de escuelas con bajo desempeño “amplía las opciones de padres y mejora las oportunidades de los niños”.

Otra de las grandes objeciones contra la reforma educativa por parte de ATF es el uso de calificaciones en exámenes estandarizados como factor clave para medir el rendimiento de las escuelas. Durante este año se han realizado diversas manifestaciones a través del país en torno a esta área.

En esta nota

EstadosUnidos profesores protestas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain