Coordinarían las fuerzas
Pentágono revisará política de alistamiento de Navy y Marines respecto a ciudadanos con familiares
En respuesta a reportes de que la Marina (Navy) y la Infantería de Marina (Marines) estarían rechazando el alistamiento de personas con cónyugues o hijos sin un estatus legal migratorio, el Pentágono anunció una revisión de esa política en coordinación con todas las fuerzas armadas del país.
La Opinión reportó la existencia de dicha regla el pasado 20 de noviembre y la preocupación de algunos observadores militares de que se estuviera considerando una expansión al resto de las Fuerzas Armadas.
Al día siguiente un grupo de 33 congresistas tanto demócratas como republicanos envió una carta a los secretarios de la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército exigiendo saber si están rechazando solicitantes de alistamiento por tener dependientes indocumentados y pidiendo saber de qué manera están averiguando el estatus legal de los familiares de aspirantes.
El General de División Thomas Seamands, director de personal del Ejército de EEUU, envió recientemente una carta a cada uno de los congresistas en nombre del Secretario del Ejército John McHugh anunciando que la “oficina del sub secretario de Defensa para Personal y Alistamiento del Ejército ha iniciado una revisión de la política en coordinación con los todas las fuerzar armadas”.
Se indicó que habría una respuesta en 60 días luego de iniciada esta revisión.
El congresista Mike Mike Coffman, republicano del Distrito 6 de Colorado, reaccionó al anuncio del Pentágono indicando que “luego de servir personalmente en el Ejército y la Infantería de Marina, encuentro ofensivo que el Departamento de Defensa considere prohibir el alistamiento de un ciudadano estadounidense en el servicio de su país, únicamente por tener un dependiente indocumentado”.
En su momento, fuentes de las Fuerzas Armadas dijeron a La Opinión que algunas fuerzas armadas prohibían el enlistamiento “en base a preocupaciones administrativas y de seguridad y en particular, por no poder emitir tarjetas de identifiación a ilegales [sic]”.
Margaret Stock, abogada y veterana de las Fuerzas Armadas que se especializa en el tema, dijo que la revisión anunciada por el Pentágono “es muy positiva”.
“Estas políticas no tienen ninguna base legal ni base en la realidad o la comprensión de las leyes migratorias”, dijo Stock.
“Y en cuanto a las razones, no es cierto que las esposas sin documentos no puedan obtener tarjetas de identificación militares, esto es algo que pasa comúnmente y hoy en día muchas las tienen”.
Aunque la regla aparentemente tiene por lo menos dos años en los manuales, su efecto en los esfuerzos de reclutamiento militar es poco conocido hasta el momento y la probable expansión a los otros servicios de las Fuerzas Armadas (Ejército y Fuerza Aérea), preocupa Stock y a dichos miembros del Congreso.