Cronología del debate por anticonceptivos bajo “Obamacare”

Te resumimos el proceso hasta la más reciente decisión a favor de grupos religiosos opuestos al suministro de estos métodos bajo la reforma de salud

20 de enero de 2012

-Bajo la reforma de salud universal conocida como “Obamacare”, aprobada en 2010, todos los planes de seguros deben cubrir algunos servicios preventivos de salud sin costo, que incluye los anticonceptivos y la esterilización.

• Empiezan las protestas de los grupos religiosos contra el mandato, entre ellos empleadores católicos, protestantes y judíos.

3 de febrero de 2012

-El Gobierno de Barack Obama confirma la norma que ordena a todo empleador, incluyendo a las instituciones religiosas, dar cobertura de anticonceptivos, fármacos abortivos y esterilizaciones para sus trabajadores.

10 de febrero de 2012

-El presidente Obama anuncia un cambio a la medida para acomodar a grupos religiosos. Dijo que forzaría a las compañías de seguros a proporcionar “gratuitamente” estas drogas abortivas y, de esta forma, “libraría” de este “cargo de conciencia” a los empleadores religiosos.

-Más de 2,500 líderes religiosos firmaron una carta exhortando al Presidente revertir el mandato gubernamental porque éste, en esencia, ignora los derechos de conciencia de muchos americanos católicos y protestantes.

27 de febrero de 2012

-El Supremo de Estados Unidos rechaza bloquear la norma de anticonceptivos de Obama.

1 de marzo de 2012

-El Senado federal no aprueba la enmienda al “Obamacare” que permitía a los empleadores a no incluir contraceptivos en su cobertura de salud si esto violaba sus creencias religiosas.

21 de mayo de 2012

-43 organizaciones católicas radican demanda contra la reforma de salud. En la demanda, se acusa al HHS de violar la primera enmienda de la Constitución al exigir que las organizaciones católicas “sacrifiquen sus creencias para poder continuar con su misión de servir a toda la gente necesitada”.

18 de junio de 2012

-Católicos protestan contra normativa sobre contraceptivos en 164 ciudades estadounidenses.

26 de noviembre de 2013

-La Corte Suprema anuncia que estudiará dos demandas contra el Gobierno de Barack Obama.

13 de diciembre de 2013

-Juez de la corte federal de Nueva York falla a favor de grupos religiosos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain