Vicecónsul india denuncia que sufrió horrores en NYC

Ante la ira que ha provocado este arresto, Washington interviene en el asunto

NUEVA DELHI — La diplomática india Devyani Khobragade dice que en Manhattan la “esposaron, le quitaron la ropa y le registraron sus partes” privadas en repetidas ocasiones después de ser arrestada en la Ciudad de Nueva York bajo cargos de fraude para obtener una visa. Y este es el caso que ha enfurecido al gobierno de India.

En un correo electrónico publicado en los medios de India este miércoles, Devyani Khobragade, vicecónsul general de la India en Nueva York, dijo que fue tratada como una delincuente común a pesar sus “incesantes afirmaciones de inmunidad”.

“Me eché a llorar muchas veces ante las repetidas indignidades de ser esposada, despojada de mi ropa, registro de mis partes, toma de muestras, en una celda con delincuentes comunes y drogadictos, a pesar de mis incesantes afirmaciones de inmunidad”, escribió.

Un funcionario indio con conocimiento directo del caso confirmó a The Associated Press que el correo era auténtico. El funcionario habló a condición de no ser identificado debido a la sensibilidad del caso. Dijo que India está tratando de lograr que la diplomática regrese al país.

“La principal demanda de la India en este momento es que nos devuelvan a nuestra diplomática“, dijo, agregando que Khobragade tendría que reportarse a la estación de policía en Nueva York todas las semanas.

Khobragade, de 39 años, fue arrestada bajo cargos de presentar documentos fraudulentos para obtener una visa de trabajo para una doméstica en Manhattan. Los fiscales dicen que Khobragade alegó que le pagaba a su mucama india $4,500 dólares al mes pero en realidad le pagaba poco más de $3 dólares la hora.

Khobragade se declaró inocente y planea impugnar el arresto sobre la base de su inmunidad diplomática, dijo su abogado la semana pasada.

El caso se ha convertido en un asunto diplomático serio. India ha comenzado a tomar represalias contra diplomáticos estadounidenses, como revocar sus identificaciones, que les significan ciertos privilegios, exigir que le digan el sueldo que pagan al personal indio en los núcleos familiares del personal de la embajada y retirar las licencias que permiten a la embajada importar alcohol y alimentos.

La policía retiró las barreras que rodeaban la embajada estadounidense en Nueva Delhi en represalia por el trato a Khobragade. Las barreras eran una medida de seguridad pero la India dijo que afectaban el tráfico.

Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que las autoridades federales trabajarían en el asunto con funcionarios indios.

“Comprendemos que es un asunto sensible para muchos en India”, dijo. “Por ello estamos estudiando la situación del arresto para asegurar que se siguieron los procedimientos establecidos y se le ofreció toda la cortesía debida”.

Harf agregó que como vicecónsul general de India, Khobragade no tiene inmunidad diplomática completa, sino inmunidad consular a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses con respecto a deberes realizados en el ejercicio de sus funciones consulares.

El caso de Khobragade ha recibido una gran atención en India porque toca numerosos temas sensibles, como el temor a la humillación en público y el trato duro de la policía, que normalmente se reservan a los pobres. Que una mujer de clase media se arrestada en público y se la someta a un registro corporal es casi inimaginable, excepto en los delitos más brutales.

En esta nota

DevyaniKhobragade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain