México pide a Colombia combate integral al narco

Bogotá — El narcotráfico que afecta a México y Colombia es como un cáncer que se debe combatir de manera integral, aseguró el nuevo embajador mexicano en Bogotá, Arnulfo Valdivia.

El jefe de la misión diplomática de México en Colombia dijo que el fenómeno del narcotráfico es una realidad en las dos naciones, pero ese tema no se puede definir sin dar una mirada integral al fenómeno.

Valdivia explicó que “cuando alguien tiene un cáncer hay dos opciones: llorar y sufrir todo el tiempo o buscar opciones para curarse y vivir una vida plena”.

México y Colombia, subrayó el diplomático, optaron por la segunda opción, es decir, “buscar alternativas conjuntas e integrales para combatir este fenómeno de lesa humanidad”.

“Tenemos un mal (el narcotráfico), un problema que existe, que está ahí, pero eso no nos puede definir como países. Es una enfermedad que la estamos tratando de distintas maneras para erradicarla”, agregó.

México y Colombia, sostuvo Valdivia, tienen mucho que ofrecer con sus respectivas experiencias en materia de lucha contra el crimen organizado y, desde esa perspectiva, se están trazando estrategias para combatirlo en forma conjunta.

Consideró que el componente policiaco y militar contra las mafias de la droga es importante, pero “también nos empezamos a dar cuenta que lo policiaco es una de las muchas partes que tiene que ver con el problema (de las drogas)”.

En esta dinámica, explicó, la estrategia integral tiene que abordar asuntos como la educación de los niños y las oportunidades económicas de la población para que desarrollen sus proyectos sin entrar en el mundo del crimen organizado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain