Reclamo en México por libertad de joven que mató a violador

La actriz Ana Colchero encabeza la iniciativa en apoyo a Yakiri Rubí Rubio, que iniciará a las 11:30 a.m. de este domingo, en los alrededores de la zona del Ángel de la Independencia

Artistas mexicanos y miembros de la sociedad civil convocaron a una manifestación este domingo, 29 de diciembre, en reclamo de la liberación de Yakiri Rubí Rubio, acusada de haber matado a su presunto violador en un hotel en la capital del país.

El evento, que se promueve en redes sociales mediante el hashtag #YakiriLibre y por medio de un video en YouTube, iniciará a las 11:30 a.m., en los alrededores de la zona del Ángel de la Independencia.

En la grabación que encabeza la actriz retirada Ana Colchero, la artista pide que liberen a la joven de 20 años ya que, según sostiene, “Yakiri fue víctima de intento de feminicidio, fue secuestrada y violada por dos sujetos. Se pudo defender, pero ahora está siendo procesada injustamente por homicidio calificado. Libertad para Yakiri”.

Los hechos, según la abogada de la joven Ana Katiria Suárez, se reportaron el pasado 9 de diciembre, cuando Yakiri caminaba por una calle de la colonia Doctores y fue interceptada por dos sujetos en una motocicleta, quienes la llevaron al hotel Alcázar.

Mientras era amenazada con un cuchillo, sostuvo la representante legal, la perjudicada “impulsa los brazos del agresor y es cuando éste se corta el cuello”, lo que acabó con la vida de uno de los hombres.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la fiscalía capitalina, Edmundo Garrido, declaró hace unas semanas, según citado por EFE, que “lo que tenemos hasta este momento en los dictámenes ginecológicos y en el oral refieren que no hay violencia de carácter sexual”.

Para Suárez, sin embargo, es claro que hubo violación y lo que está haciendo la fiscalía es tratando de encubrir los deficientes procedimientos y exámenes toxicológicos que se llevaron a cabo desde que se denunció el ataque.

Esta no es la primera manifestación para pedir la liberación de la acusada. El 18 de este mes, más de 20 personas se movilizaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito para abogar por la procesada, poco después de que se le acusara de homicidio calificado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain