Cancelan decenas de vuelos por volcán en El Salvador

American Airlines, Delta y Avianca se encuentran entre las aerolíneas que han tomado medidas de precaución

La erupción del volcán Chaparrastique mantiene en alerta a las autoridades en El Salvador.

La erupción del volcán Chaparrastique mantiene en alerta a las autoridades en El Salvador. Crédito: EFE / Alexander Berrio

San Salvador, 30 dic – La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó la cancelación de una treintena de vuelos internacionales que tenían previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), a raíz de la erupción del volcán Chaparrastique, en el Este del país.

La gerente del aeropuerto, Yicsi Rodríguez, informó que las compañías American Airlines y Delta cancelaron un vuelo respectivamente, en tanto que Avianca suspendió 33 por razones preventivas.

Rodríguez precisó que la decisión fue tomada por las compañías aéreas que siguen un protocolo de seguridad para salvaguardar la integridad de los pasajeros.

El volcán Chaparrastique o San Miguel, en el Este de El Salvador, lanzó hoy una gran cantidad de cenizas y una columna de humo que causaron alarma entre la población, sin que por ahora se hayan registrado víctimas.

Autoridades y cuerpos de socorro iniciaron la evacuación de habitantes de aldeas y caseríos de las faldas del volcán y de otras zonas aledañas, informó una fuente del organismo de auxilio Comandos de Socorro.

El ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, informó que hasta el momento el Sistema Nacional de Emergencia albergó a 1,400 personas en seis municipios del país y que fueron evacuados tras la erupción.

En tanto, la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, afirmó hoy que bajó la sismicidad en el volcán y que también cesó la expulsión de ceniza.

El Chaparrastique está dentro de las ocho elevaciones consideradas activas en El Salvador.

La columna de humo es visible incluso desde algunos sitios de San Salvador, aunque el volcán se localiza cerca de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, a unos 138 kilómetros de la capital salvadoreña.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain