EEUU envía tres presos de Guantánamo a Eslovaquia

Los tres últimos uigures (grupo étnico de China) fueron capturados cuando EEUU invadió Afganistán en su lucha contra el terrorismo

Washington.- Estados Unidos transfirió a Eslovaquia a los tres últimos uigures entre los prisioneros de la base naval en Guantánamo (Cuba), informó este marttes el Pentágono.

Yusef Abbas, Saidullah Khalik y Hajiabkar Abdul Ghuper fueron liberados como resultado de la orden emitida el 7 de octubre de 2008 por el Tribunal de Distrito Federal de Washington, y “se reubicaron voluntariamente en Eslovaquia“, según el comunicado.

Abbas, de 33 años de edad, Khalik, de 36 años, y Ghuper, de 40 años, los tres ciudadanos de China, permanecieron en el campo de reclusión de supuestos terroristas por 11 años y seis meses.

Los tres eran los últimos entre los 22 uigures de China capturados después que Estados Unidos invadió Afganistán como respuesta a los ataques terroristas de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

Los militares estadounidenses llegaron ya en 2003 a la conclusión de que los uigures no eran combatientes enemigos de Estados Unidos y en 2006 el gobierno del presidente George W. Bush envió a cinco prisioneros uigures desde Guantánamo a Albania.

Los restantes permanecieron recluidos en Guantánamo más de cinco años después de la orden judicial de liberación porque EEUU no encontraba un país que los aceptara, en parte como resultado de las presiones diplomáticas del gobierno de China, que considera que los separatistas uigures son terroristas.

El presidente Barack Obama prometió durante su campaña electoral de 2008 que clausuraría la prisión de Guantánamo, pero encontró la oposición del Congreso y la resistencia de otros países para aceptar a los excarcelados.

Cliff Sloan, un funcionario del Departamento de Estado a quien el presidente Obama encargó que reanudara los esfuerzos para excarcelar a todos los prisioneros de Guantánamo indicó, en un comunicado, que “todos los uigures ahora han sido reubicados en seis países diferentes“.

En 2009 el gobierno de Obama intentó reasentar a dos de los prisioneros en una comunidad uigur en el norte del Estado de Virginia, pero la iniciativa naufragó por la oposición en el Congreso que condujo a más restricciones para la transferencia de prisioneros.

El comunicado del Pentágono añadió que el gobierno de EEUU “agradece al gobierno de Eslovaquia por este gesto humanitario y su disposición para ayudar a Estados Unidos en su esfuerzo para clausurar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo“.

Estados Unidos comenzó a recluir a comienzos de 2002 en esa base naval a hombres capturados en diferentes partes del mundo como supuestos terroristas y la población de la prisión llegó a superar las 600 personas.

Según el Pentágono hoy permanecen en Guantánamo 155 detenidos.

Los uigures son el mayor grupo étnico en la provincia china de Xinjiang y los militares estadounidenses creyeron que algunos uigures habían recibido instrucción de combate en un campo en Afganistán operado por separatistas uigures durante el régimen talibán.

En esta nota

Afganistán eslovaquia Guantanamo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain