Los 12 retos de México

Los grupos de autodefensas se declaran contra la extorsión, el secuestro y la violencia.

Los grupos de autodefensas se declaran contra la extorsión, el secuestro y la violencia. Crédito: archivo

MÉXICO, D.F. — Algunos son la continuación del camino emprendido en 2013; otros, viejos problemas sin resolver que año con año suman complicaciones. Oportunidades que no se han querido enfrentar o decisiones sin tomar son los retos que el próximo año enfrenta México como nación.

Un mundial de fútbol; cuatro reglamentos por redactar para consolidar cambios históricos en el sistema energético, de telecomunicaciones, fiscal y educativo; una consulta ciudadana por definir e índices delictivos por reducir que marcarán el futuro de muchas generaciones.

Enero

Seguridad y regulación de las autodefensas

A un año de la expansión de los “Guardias Comunitarios y de Seguridad” en Guerrero más allá de las regiones indígenas, que sirvió de ejemplo a otros cuerpos de civiles armados en 10 estados del país, aún no existe una legislación para regular a las “autodefensas” que en su discurso buscan frenar la violencia que acumuló 11,800 muertes en 2013, a un promedio de 32 al día.

Febrero

La batalla de la Consulta Ciudadana

Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial e hijo del expropiador del petróleo en 1938, intensificará a partir de este mes el plan de recolección firmas a favor de una consulta popular para revocar la Reforma Energética, promulgada por el presidente Enrique Peña, que permite la inversión privada en la explotación y exploración de hidrocarburos.

Marzo

La primera política migratoria en México

El gobierno mexicano deberá presentar el Programa Especial de Migración 2014-2018, primero en su tipo, que será el resultado de los foros de consulta pública que realizó la Secretaría de Gobernación durante 2013, que incluye más de 1,200 propuestas de activistas nacionales y migrantes en Estados Unidos.

Abril

La Reforma Energética en papel

A finales de este mes será la fecha límite para que el legislativo presente las leyes secundarias de la Reforma Energética que regulará a detalle la inversión privada en el petróleo y la electricidad. El monto de inversión y la mejora energética dependerá de la calidad de estos reglamentos que dejarán a la paraestatal como gestor de los contratos.

Mayo

Acelerar el avance de los juicios orales

La implementación de los juicios orales a partir de estas fechas en los estados de Querétaro y Puebla, así como las primeras sentencias en Michoacán es un pequeño avance en el país que tiene hasta 2016 para transformar el sistema de justicia aún limitado en transparencia. El Estado de México, Morelos y Chihuahua llevan la delantera.

Junio

El Tri ante Brasil 2014

La selección nacional de fútbol llega debilitada al Mundial. Posicionada en el lugar 21 del ranking de la FIFA, después de varios tumbos que casi le cuestan salir del campeonato. En 2013 fue rebasada por equipos otrora más débiles como Chile, que la desbancó del lugar 15, y Estados Unidos que se posicionó en el 14.

Julio

Maestros a prueba

La primera evaluación educativa a los profesores de educación básica se aplicará a pesar de una ardua oposición. El examen se repetirá hasta tres veces para los reprobados. Si no pasan ninguno serán destituidos. Los resultados de las pruebas se darán a conocer 10 meses después. Se prevén manifestaciones callejeras.

Agosto

Telecomunicaciones a juicio

Para el segundo semestre del año deberán concluirse los procesos de licitación de 306 canales de televisión abierta en 153 localidades que incluyen cadenas nacionales, regionales, y estaciones con servicio en localidades individualizadas. Es un intento por democratizar los medios masivos de información hasta ahora monopolizados por las empresas Televisa y Televisión Azteca, que buscarán hacerse de nuevas señales.

Septiembre

Pemex otra vez a debate

Los dineros de la paraestatal Petróleos Mexicanos se irán a debate. En el segundo periodo ordinario de Sesiones el Congreso deberá decidir si incrementa, conserva o reduce la carga fiscal que cada año impone a la compañía que competirá, ya para ese entonces, con las gigantes del mundo con la desventaja de alimentar al aparato de gobierno del país.

Octubre

Mes contra la impunidad

Con un promedio de 50 asesinatos de activistas sociales y políticos en el país, cada año se conmemora el aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco que pedían libertad a presos políticos en 1968. El 97% de las muertes violentas siguen sin encontrar culpables y representan la ausencia del Estado contra la injusticia.

Noviembre

Resolver conflictos agrarios

Miles de hectáreas en el país aún se encuentran en litigio por la propiedad desde la época de la Revolución. Los conflictos agrarios provocaron el año pasado alrededor de 120 asesinatos, principalmente en Guerrero y Oaxaca, donde las tierras comunales son peleadas con violencia.

Diciembre

Caravana de Madres Migrantes quiere acceso a las cárceles

La caravana de madres centroamericanas que cada año buscan a sus hijos en México pretende lograr este año un permiso especial del gobierno para explorar en las cárceles del país donde hasta el momento se les ha negado el acceso. En la última década han encontrado en diversos puntos a 210 extraviados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain