Vórtice polar deja a miles de residentes sin electricidad en EEUU
El frío extremo y peligroso afecta a decenas de estados del centro-norte y el noreste del país
Minneapolis — El vórtice polar que está provocando un drástico bajón en las temperaturas en gran parte del país, y que rompió los récords de frío de hace décadas, no solamente ha provocado que se suspenden las clases en varios estados, sino que también ha dejado a miles de residentes sin servicio eléctrico, muchos de los cuales no tienen calefacción y dependen de calentadores portátiles para evitar congelarse.
Las autoridades reportaron que más de 40,000 casas y negocios de Indiana, 16,000 en Illinois y 2,000 en Missouri estaban sin energía eléctrica este lunes. El vocero de Indianápolis Marc Lotter dijo que grupos de rescatistas acompañaron a unas 350 personas a albergues en la ciudad.
Con un calentador que apenas funciona y unas ventanas que dejan entrar el aíre frío a su casa, Jeffery Davis decidió que sería mejor ir a pasar el rato en una tienda de rosquillas en el centro de Chicago tres horas antes de entrar a trabajar. Se puso dos pantalones, dos camisetas, “al menos tres chaquetas”, dos gorros, un par de guantes, “las calcetas más gruesas que te puedas imaginar ” y botas, antes de ir con trabajos a tomar el tren.
“No me acuerdo que haya sido así de frío antes”, dijo Davis, de 51 años. “Estoy atónito”.
Este lunes había advertencias por el viento helado desde Montana hasta Alabama. En gran parte de la zona central las temperaturas bajo cero cedieron un poco antes de otro golpe invernal: más de 30 centímetros de nieve (1 pie) y vientos fuertes que hacían que los viajes fueran peligrosos. Las autoridades suspendieron las clases en ciudades como Chicago, San Luis y Milwaukee, e indicaron a los residentes permanecer en sus casas para evitar el frío.
Las predicciones son extremas, se esperaba que los vientos helados hicieran descender la temperatura a -48 grados Celsius (-55 Fahrenheit) este lunes por la noche en International Falls, Minnesota, y que pasaran de -31C (-25F) a -37C (-35F) el martes. En el sur se espera que el viento helado llegue a -45C (-50F) en Chicago y a -37C (-35F) en Detroit.
La temperatura no ha bajado tanto desde hace casi dos decenios en muchas partes del país. Las afectaciones a la piel expuesta al frío y la hipotermia afectan rápidamente a entre -26 C (-15 F) y -34 C (-30 F).
Greg Ballard, alcalde de Indianápolis, prohibió cualquier viaje dentro de la ciudad hasta el mediodía del lunes, excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades municipales emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.
“Sé que las carreteras se ven despejadas y que salió el sol y todo se ve bien”, dijo el lunes Ballard. “Pero seguimos a -40C (-40F) con viento helado, son temperaturas mortales así que queremos ser muy, muy cuidadosos”.
Por su parte, las autoridades de transporte de Missouri dijeron que el frío era tal que la sal que normalmente se riega en las vías para evitar la congelación ya no era efectiva y varias carreteras de Illinois fueron cerradas debido a la nieve.