Marco Rubio augura fracaso de reforma migratoria

El senador republicano por Florida afirmó que la desconfianza de su partido en el Gobierno de Obama afecta la posibilidad de que la medida se apruebe este año

WASHINGTON, D.C.— El senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de los ocho arquitectos de la reforma migratoria que aprobó el Senado, afirmó este jueves que la desconfianza de su partido en el Gobierno de Obama perjudica la posibilidad de que la medida se apruebe este año.

Durante una mesa redonda en su oficina con varios medios, Rubio, un posible candidato presidencial para 2016, insistió en que su apoyo a un proceso “secuencial”, como el que piden los republicanos de la Cámara de Representantes —y no el “integral” de la medida que el “Grupo de los Ocho” presentó en abril de 2013— obedece a la “realidad” política.

“Ya hemos intentado la estrategia de ir por todo en un gran proyecto de ley. Pero no creo que eso sea factible debido al clima político y la desconfianza que hay en el Gobierno” de Obama, aseguró.

Sus comentarios han reanimado críticas por sus presuntas contradicciones, tomando en cuenta que, el año pasado, el republicano primero apoyó la estrategia “paso por paso”, después la propuesta integral y ahora, en un giro de 180 grados, vuelve a su postura original.

Rubio explicó que apoyó la versión del Senado porque era “la medida que avanzaba” y él quería “influir en el proceso”, pero, ahora, está claro que la única alternativa es la estrategia de “paso por paso”, postura que ha mantenido desde octubre pasado.

En ese sentido, dijo que apoyaría las medidas que elaboran los republicanos en la Cámara Baja aún si ninguna provee, como la del Senado, una vía hacia la eventual ciudadanía de la población indocumentada.

En la actualidad, ninguno de los cinco proyectos de ley ante el organismo legislativo incluye la legalización. En cambio, se centran en asuntos como la seguridad fronteriza, un programas para trabajadores agríciolas, y la verificación del estatus migratorio de quienes solicitan empleo.

“El hecho de que no incluya todo no quiere decir que no debemos intentar algo” para resolver el problema de la inmigración ilegal, sostuvo.

Sin embargo, recalcó que, en última instancia, la reforma migratoria que salga del Congreso sí tendrá que dar respuesta a la presencia de 11 millones de inmigrantes indocumentados porque, de lo contrario, “no se resolverá el problema”.

Rubio, aupado por el movimiento conservador “Tea Party”, fue objeto de ataques e incluso una campaña publicitaria de conservadores tachándolo de traidor por apoyar una “amnistía” para los indocumentados.

Una de las grandes trabas para la reforma migratoria, argumentó, es que los republicanos no confían en que el Gobierno de Obama hará cumplir todos los componentes de una eventual reforma, en particular el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Rubio no comentó sobre si fue un error el insistir en la vía hacia la ciudadanía y que, como señalan analistas, eso creó la imagen de que los indocumentados obtendrían el beneficio tras haber violado las leyes con su ingreso ilegal al país.

Aunque la reforma migratoria acaparó buena parte de la mesa redonda, Rubio indicó que apoyará una legislación para reducir las tasas de seguro por inundaciones, y una reforma de la Agencia de Seguridad Nacional para que se proteja la vida privada de los estadounidenses sin descuidar la seguridad nacional.

En esta nota

#Reformamigratoria camararepresentantes MarcoRubio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain