EEUU aconseja a salvadoreños a votar “con su conciencia”

La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina dijo que trabajarán con quien resulte ganador para avanzar la agenda de prosperidad

Por primera vez los salvadoreños en el exterior podrán ejercer su derecho al voto.

Por primera vez los salvadoreños en el exterior podrán ejercer su derecho al voto. Crédito: Suministrada

Washington, D.C. – El Gobierno de Estados Unidos quiere alentar a los salvadoreños a que voten “con su conciencia” en los comicios presidenciales del próximo 2 de febrero y trabajará con quien resulte ganador en esas elecciones, dijo este lunes en una entrevista la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

“Queremos alentar a los salvadoreños a que voten con su conciencia, que confíen en que pueden votar en una elección libre y justa, y nosotros buscaremos implicarnos con el próximo presidente, quien sea, para tratar de avanzar la agenda de prosperidad”, dijo Jacobson.

La funcionaria afirmó que EEUU ha trabajado bien con el gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes, del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y no considera oportuno especular sobre temores de que se debilite la cooperación bilateral en materia de seguridad.

“Hemos tenidos nuestros desacuerdos con el gobierno de Funes en ciertos asuntos pero también hemos trabajado bien con él”, señaló Jacobson. “Confiamos en que podremos trabajar con quien resulte elegido en El Salvador, aunque el hecho es que aún hay mucho que hacer en el área de sostenibilidad económica”.

Según la funcionaria, el gobierno salvadoreño tiene que continuar impulsando una agenda de desarrollo económico y las elecciones presidenciales ofrecen “grandes oportunidades para que se escuchen las distintas voces”.

“Queremos ser un socio con el próximo presidente salvadoreño… la implicación con el sector privado y el gobierno serán necesario pero no creo que se deba pensar que estas elecciones sean el fin del mundo”, afirmó Jacobson.

En los comicios de febrero próximo, el candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se disputará la presidencia junto a otros cuatro candidatos, incluyendo el expresidente Elías Antonio Saca, ahora del movimiento Unidad.

EEUU es el destino principal de la diáspora salvadoreña, que podrá emitir por primera vez su voto desde el exterior.

Las encuestas vaticinan una reñida elección y no se descarta la posibilidad de una segunda vuelta.

Jacobson hizo esas declaraciones al hacer un amplio repaso de las prioridades de EEUU para la región en 2014, que incluyen la seguridad ciudadana, el desarrollo económico y una reforma migratoria que beneficie a los inmigrantes procedentes de toda la región.

En esta nota

#ElSalvador elección
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain