Mark-Viverito enfrenta primer reto en Concejo de NYC

La distribución de los comités del Concejo Municipal será su primera gran tarea oficial

NUEVA YORK — En su primera entrevista con EDLP luego de su elección como presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito dijo que quiere ser “la speaker del consenso”. Esa aspiración está siendo puesta a prueba, mientras se deciden quiénes manejarán las comisiones clave del cuerpo.

Una serie de consultas realizadas el lunes por este diario a fuentes que pidieron el anonimato confirmaron que existe malestar entre los concejales que apostaron por Dan Garodnick, el candidato que fue derrotado por Mark-Viverito en una votación histórica.

Una fuente cercana a ese grupo catalogó como “sobras” los comités disponibles para los concejales que apoyaron a Garodnick. Uno de ellos advirtió incluso sobre la posibilidad de una división en el Concejo, y la creación de un caucus rival.

Este diario preguntó a la oficina de Mark-Viverito si se estaban considerando a Garodnick o alguno de los que le respaldaron para algunos de los cuatro comités más poderosos (Finanzas, Educación, Uso de Terreno, y Transporte), y no obtuvo respuesta.

Hasta ahora hay varios nombres circulando como potenciales candidatos, y todos ellos apoyaron la elección de Mark-Viverito. Para el Comité de Uso de Terrenos se menciona al concejal de Brooklyn David Greenfield, que también ha sonado para presidir el de Transporte. En Queens se habla de Jimmy Van Bramer como presidente del Comité de Finanzas.

Para el comité de Educación se perfilan Daniel Dromm, quien representa al distrito mayoritariamente latino de Jackson Heights, y el dominicano Ydanis Rodríguez, del Alto Manhattan. El caso de Rodríguez y Dromm dependerá de si Van Bramer se queda con Finanzas. En ese caso, Rodríguez se quedaría con Educación para mantener una distribución más equilibrada entre condados.

Inmediatamente después de ser electa, Mark-Viverito nombró a varios de sus aliados al Comité de Reglas del Concejo, lo que fue catalogado de “no inclusivo” por la concejal Inez Dickens, quien aspiró a la presidencia del Concejo para luego darle su respaldo a Garodnick. Todos los designados fueron miembros del Caucus Progresista, incluyendo Brad Lander quien fue nombrado como presidente del Comité, y el dominicano Rafael Espinal (Bushwick).

Además, días antes de la elección, la concejal boricua Annabel Palma le dijo a una publicación en inglés que varios de los concejales que respaldaban a Garodnick fueron amenazados con reducirles el presupuesto de sus distritos si no votaban a favor de Mark-Viverito.

Tanto Garodnick como Palma no contestaron al cierre de esta edición. María del Carmen Arroyo, otra latina que respaldaba a Garodnick, declinó comentar. La distribución de comités se decidirá el 22 de enero, al tiempo que se debatirá la creación del puesto de vicepresidente del Concejo, para el cual ya se menciona como posible candidato a Brad Lander.

En esta nota

ConcejoMunicipal MelissaMark-Viverito nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain