Edgar Tamayo acusa al consulado y SRE de mentirosos
“!No quiero que meta mano el mentado Consulado!, la verdad, que esta gente me decepciona [...] son puras pinches mentiras con esa gente [del Consultado] y la S.R.E. [Secretaría de Relaciones Exteriores de México no hacen nada y tampoco los de D.H… nunca hicieron nada", escribió Tamayo
Tamayo envió la carta a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubs de Morelenses de Estados Unidos y Canadá. Crédito: Archivo / Notimex
Ciudad de México.– Edgar Tamayo Arias, el mexicano que está condenado a muerte en Texas, Estados Unidos, acusó en una carta dada a conocer este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de no hacer nada en su caso.
“!No quiero que meta mano el mentado Consulado!, la verdad, que esta gente me decepciona […] son puras pinches mentiras con esa gente [del Consultado] y la S.R.E. [Secretaría de Relaciones Exteriores de México no hacen nada y tampoco los de D.H… nunca hicieron nada”, escribió Tamayo en la misiva dirigida a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubs de Morelenses de Estados Unidos y Canadá.
En el documento escrito el martes 7 de enero y recibida por Castro Zavala el pasado 16 de enero, Tamayo indica que: “Por eso no quiero que metan mano en nada. Siempre que un paisano va ser ejecutado, siempre quieren quedar bien ante la cámaras para verse bien con el gobierno de México y los paisanos. ¡No quiero que me usen! Y claro que ya se los dije”.
Asimismo se despide de sus paisanos y del representante de los migrantes mexicanos: “Si pierdo, no te preocupes pues yo me iré bien contento de llegar a mi pueblo [Miacatlán] y así ya no tengo que estar chingando con mi mismo gobierno… no se diga con esta gente de aquí. Pero si Dios no quiere que me vaya… pues aquí me quedaré dando lata otro rato. A ver qué Dios dice y la santísima Virgen de Guadalupe. Y siempre he tenido fe a mi Sr. de Chalma… “Y el mensaje que quiero darles es, que si me ejecutan, por favor les digas a todos mis paisanos, mi México entero que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado. Y ojalá que lo mío sirva de ejemplo para otras personas. Y recuerda que la cárcel no come… Pero sí mata a nuestros seres queridos. Y siempre vamos a ser las víctimas de nuestra pobreza y de nuestro propio color”, apuntó Tamayo.
Por su parte, Max Alberto Diener Sala, consultor jurídico de la Cancillería Mexicana afirmó que existe una posibilidad jurídica para que la corte de Texas suspenda la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, prevista el 22 de enero. Sobre esto, señaló que el Gobernador de Texas, Rick Perry, tiene esa facultrad de dar la orden para cancelar la sentencia “hasta el último segundo”.
“Seguiremos luchando hasta el último segundo; no cejaremos en el esfuerzo”, insistió el funcionario de la cancillería mexicana, en el que prevé convencer a Perry con presión y diálogo. Texas planea ejecutar el próximo 22 de enero al reo mexicano Edgar Tamayo, desafiando al derecho internacional, amparado en tecnicismos que le han permitido evadir una condena por violación de derechos consulares.
La ejecución del mexicano Tamayo Arias está programada para las 18:00 horas del próximo 22 de enero, de no proceder los recursos que sus abogados han interpuesto ante cortes federales y la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas.
El reo, originario de la comunidad de Miacatlán, en el estado mexicano de Morelos, fue sentenciado por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, ocurrido en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.
Tamayo, de 45 años de edad, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte amparados por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004, que ordenó a Estados Unidos revisar sus casos, porque en sus procesos se violaron sus garantías como ciudadanos extranjeros.