Festejan Día de Virgen de Altagracia

El presidente Danilo Medina en los actos religiosos del Día de La Altagracia.
El presidente Danilo Medina en los actos religiosos del Día de La Altagracia.
Foto: EDLP

Santo Domingo — Miles de personas acudieron ayer a la Basílica de Higüey para participar en los actos realizados por la iglesia Católica con motivo de la celebración del Día de la Virgen de La Altagracia, patrona protectora del pueblo dominicano, que inspira el culto religioso más importante del país y toda la región del Caribe.

En la misa, oficiada por el obispo de la provincia La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, estuvieron presentes el presidente Danilo Medina y su esposa, la primera dama Cándida Montilla, así como políticos y empresarios.

En su homilía, monseñor Peña Rodríguez planteó la necesidad de superar los grandes males sociales que afectan al país, como el desempleo, el déficit habitacional, la inseguridad ciudadana y la violencia.

“Queridos hermanos en estas circunstancias que vive nuestro país y en este tiempo difícil de la historia donde podemos ver los grandes problemas que nos saquean como son el desempleo, falta de vivienda, falta de seguridad ciudadana y violencia en el seno de la familia, la iglesia a de reflejar y dar pasos verdaderamente debe reflejar a Cristo que se acerca a ella”, dijo el religioso.

Instó a los dominicanos a construir una sociedad “abierta y renovada”.

“Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de La Altagracia, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”, sostuvo.

Los actos de devoción a la Virgen de La Altagracia atraen a miles de feligreses de toda parte del país, del vecino Haití y de algunos países cercanos a República Dominicana.

El culto está arraigado en la cultura de los dominicanos que fomentaron leyendas que apuntan a la aparición de la imagen de la virgen en un naranjo donde se levantó el templo.

Como cada año, miles de feligreses se desplazan hasta la provincia La Altagracia, en la zona Este del país. Esto obliga a las autoridades a extremar las medidas de seguridad en las carreteras de acceso.

En esta ocasión el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordina el trabajo de 3,021 personas en el operativo denominado “Virgen de La Altagracia 2014”, con el que busca prevenir la ocurrencia de accidentes y otros hechos lamentables.

Como parte del operativo, el COE mantiene abierto 63 puestos de socorro, 51 de ellos en la región Este.