Alcaldes piden a Obama usar su autoridad en inmigración

Exhortan al Presidente de EEUU a recurrir a su autoridad ejecutiva si el Congreso no aprueba la reforma migratoria

De izquierda a derecha, los alcaldes de San Francisco, Edwin Lee, de Key West, Craig Cates, y de Phoenix, Greg Stanton.

De izquierda a derecha, los alcaldes de San Francisco, Edwin Lee, de Key West, Craig Cates, y de Phoenix, Greg Stanton. Crédito: María Peña

Washington – Ante el lento avance de la reforma migratoria en el Congreso, el presidente Barack Obama debe recurrir a su autoridad ejecutiva para dar un alivio migratorio a ciertos indocumentados, aseguraron este jueves varios alcaldes.

“Creo que lo que sea que esté dentro de la autoridad del presidente Obama, él debe enfatizar que si el Congreso no actúa”, él tomará medidas, dijo a La Opinión el alcalde de San Francisco, California, Edwin Lee, tras un evento auspiciado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

“Vamos a pedirle al Presidente que use toda su autoridad, aunque él posiblemente piense que parte de eso sea insostenible sin una reforma integral. Vamos a seguir luchando junto a él en esto, y es buena parte de la razón por la que nos reuniremos con él durante varias horas esta tarde”, aseguró Lee.

Lee, alcalde de una “ciudad santuario”, se refirió a la necesidad de proveer más alivios migratorios para impedir la deportación de personas que “contribuyen a la sociedad”.

Durante un desayuno con un reducido grupo de periodistas, el alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, insistió en que “ante la inacción del Congreso”, Obama debe usar su autoridad y “adoptar políticas públicas inteligentes” incluso para frenar las deportaciones.

“En Arizona, ya intentamos políticas divisivas y no funcionaron. Necesitamos ir por un rumbo muy distinto” porque la reforma traería beneficios económicos al país, argumentó Stanton.

Agregó que si Arizona aprobó la SB1070, una ley hostil que buscaba causar la asfixia económica de los indocumentados, fue en parte por la inacción del Congreso que creó un “vacío” en estas lides.

El alcalde de Key West, Florida, Craig Cates señaló que buena parte de los sectores de turismo y servicios en su ciudad dependen de la mano de obra inmigrante y debido a las medidas policiales de Inmigración, “muchas veces algunos negocios ni siquiera pueden abrir porque no tienen empleados”.

Los tres alcaldes apoyaron la vía hacia la ciudadanía incluida en la reforma que aprobó el Senado en junio pasado, y que se perfila como uno de los principales puntos de fricción entre ambas cámaras del Congreso.

Los republicanos de la Cámara de Representantes prevén presentar próximamente sus “principios” para una reforma migratoria que, según han dejado en claro, no incluirá una vía especial hacia la ciudadanía.

“Si me contactan los republicanos yo apelaría a su sentido empresarial… ya se ha comprobado que el potencial económico de una persona, de que encuentre un trabajo bien remunerado, crece de forma exponencial”, si consigue la legalización y ciudadanía, subrayó Lee.

Tanto la Casa Blanca, como los demócratas en el Congreso y grupos progresistas como el CAP siempre han argumentado que la reforma migratoria ayudaría a crear empleos, reducir el déficit y aumentar la productividad del país.

Durante el evento, los alcaldes también destacaron la urgencia de adoptar medidas contra el cambio climático, algo que ocasiona daños en sus respectivos estados.

Los alcaldes viajaron a Washington para la 82 reunión invernal de la Conferencia de Alcaldes de EEUU, que congrega a más de 280 alcaldes y abordará asuntos principalmente de índole económico.

Obama los recibirá en la Casa Blanca esta tarde.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain