Influenza AH1N1 acecha otra vez a mexicanos

La mayoría de los contagidos están en San Luis Potosí

MÉXICO – La cepa de influenza AH1N1, que brotó en este país en 2009, volvió esta temporada invernal con fuerza. Oficialmente hay registradas 47 muertes, aunque podría haber más decesos y contagios de los que aún no se da cuenta a la Secretaría de Salud.

“Todavía es momento de vacunarse”, advirtió la titular de la institución, Mercedes Juan, ante el panorama que se complica entre hombres jóvenes con obesidad o diabetes; con problemas cardiovasculares o respiratorios y mujeres embarazadas principalmente en la región central del país. “No sabemos por qué ahí”.

Entre los 556 enfermos y 47 fallecimientos que reconocen las autoridades, la mayoría están en San Luis Potosí (139 casos y 5 defunciones); Aguascalientes, con 61-11; Jalisco, 81-3; Estado de México, 37-2; Nuevo León, 35-1; Hidalgo, 26-2 y Querétaro, 21-8.

Los casos ya duplicaron las cifras de 2013, pero aún no hay alerta epidemiológica por la también conocida como “gripe porcina”.

“El año pasado, la cepa de AH1N1 fue menor que el resto de las otras cepas de influenza, pero hoy es predominante”, reconocieron las autoridades.

En México existen tres cepas del virus de la influenza A(H1N1), A(H3N2) y tipo B que presentan síntomas similares.

La desatención a la “gripe porcina” puede ser mortal después de dos semanas sin atención profesional. La pandemia de AH1N1 que inició en este país en 2009 se extendió en todo el mundo y mató a 18,500 personas en los primeros 16 meses, según la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades sanitarias locales esperan un repunte en las próximas seis semanas por las bajas temperaturas. Pidieron a la población en general vacunarse (regularmente se recomienda a niños y ancianos) y estar atenta a los síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza y articulaciones, tos, rinitis y estornudos.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain