Plan de Kerry incluye retiradas israelíes, dice líder palestino

Yaser Abed Rabo afirmó que los negociadores israelíes analizan la posibilidad de una serie de retiradas limitadas

El secretario de Estado de EEUU busca la paz en Medio Oriente.

El secretario de Estado de EEUU busca la paz en Medio Oriente. Crédito: AP

Jerusalén.- El acuerdo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, trata de cerrar entre israelíes y palestinos incluye la retirada israelí de parte del territorio ocupado palestino, según un destacado dirigente palestino.

En declaraciones divulgadas este domingo por el diario árabe “Al-Hayat”, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, afirmó que los negociadores israelíes analizan la posibilidad de una serie de retiradas limitadas.

Estos repliegues estarían relacionados con la capacidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de mantener la seguridad en esas zonas, agregó.

Abed Rabo precisó, no obstante, que este acuerdo incluirá zonas del Valle del Jordán, aunque Israel continuará con la supervisión de la seguridad en las áreas evacuadas.

“Hay conversaciones sobre acuerdos a largo plazo en materia de seguridad y pautas sujetas a las denominadas mejoras en el desempeño de la seguridad de los palestinos supervisadas por Israel”, explicó al medio internacional, que se edita en Londres.

Igualmente señaló que serán los israelíes quienes determinen “si finalmente se ha alcanzado el nivel deseado o no, a pesar de que los norteamericanos aseguran que estarán presentes e involucrados en evaluar la labor (de seguridad) para que así Israel evacúe algunas áreas, especialmente del Valle del Jordán“.

El secretario de Estado de EEUU manifestó el viernes en el foro económico de Davos (Suiza) su intención de presentar un acuerdo marco que fije los principios para la resolución de las cuestiones fundamentales del conflicto entre Israel y los palestinos en las próximas semanas, de acuerdo a la prensa local.

En términos generales, Abed Rabo dijo que “el plan propone el reconocimiento palestino de Israel como Estado judío, el establecimiento de la capital palestina en la parte este de Jerusalén y la resolución del problema de los refugiados en consonancia con la visión del expresidente de EEUU Bill Clinton”.

Los parámetros que Clinton propuso a las partes en 2000 estipulaban que Israel debía permitir el regreso a su territorio de unos 100,000 refugiados palestinos.

Con todo, el funcionario de la OLP reconoció que aún existen divergencias considerables entre ambas partes y aseguró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “rechaza abrir el archivo de Jerusalén”, al tiempo que los palestinos se oponen al reconocimiento formal de Israel como Estado judío.

Según la propuesta de Kerry, los bloques de asentamientos judíos permanecerían bajo control israelí así como las fronteras, cruces y el espacio aéreo, aunque se añadiría el despliegue de tropas estadounidenses y jordanas, aseguró Abed Rabo.

Kerry se entrevistó en Davos con el jefe del gobierno israelí en tres ocasiones y la próxima semana viajarán a Washington el jefe negociador palestino, Saeb Erekat y el responsable de la inteligencia, Majid Faraj, a fin de reunirse con el equipo del Departamento de Estado encargado de los contactos.

Netanyahu dijo el viernes que no evacuará asentamientos judíos de Cisjordania al término de los encuentros que mantuvo con el jefe de la diplomacia estadounidense.

“No tengo intención de evacuar ningún asentamiento o desarraigar a ningún israelí”, declaró en hebreo a los medios de su país que le acompañaron a Suiza.

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz en julio de 2013 bajo la mediación de Kerry con el objetivo de llegar a un acuerdo final en un plazo de nueve meses, que expira el próximo abril.

En esta nota

Israel Kerry MedioOriente Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain