Líderes republicanos piden acción legal contra Obama

Cuestionan las órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente, mientras que John Boehner le exige al mandatario que trabaje de forma bipartidista

El líder republicano John Boehner (der.),  le exigió al presidente Barack Obama que este años trabaje de forma bipartidista.

El líder republicano John Boehner (der.), le exigió al presidente Barack Obama que este años trabaje de forma bipartidista. Crédito: AP

Washington – El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reclamó este jueves al presidente Barack Obama que trabaje de forma bipartidista para que el 2014 sea un “año de acción”, mientras otros líderes de su bancada preparan acciones legales contras sus medidas ejecutivas.

En una carta enviada este jueves a Obama, Boehner y otros de los principales líderes republicanos de la Cámara Baja indicaron que aunque no apoyan todas las propuestas que delineó Obama en su discurso sobre el “Estado de la Unión”, han identificado “cuatro áreas iniciales” en las que pueden trabajar con la Casa Blanca.

Esas cuatro áreas identificadas son capacitación laboral; producción de gas natural; flexibilidad laboral para mujeres trabajadoras, y fondos federales para investigaciones.

Los republicanos de la Cámara Baja ya han aprobado sendas leyes en cada una de esas áreas y están pendientes de un voto en el Senado, por lo que “no hay razón para más demoras”, señalaron.

“Señor presidente, tal como nos recordó la noche del martes, algunas veces las cosas no se consiguen fácilmente, pero no debemos darnos por vencidos o renunciar. No nos hemos renunciado a trabajar con usted para encontrar áreas de común acuerdo”, indicaron.

La carta está firmada además por el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor; el jefe de la bancada republicana, Kevin McCarthy, y la presidenta de la Conferencia Republicana, Cathy McMorris Rodgers.

El miércoles, otros líderes republicanos de la Cámara Baja presentaron una resolución que apoya medidas legales contra Obama por las órdenes ejecutivas que ha emitido en torno a la reforma de salud y alivios migratorios para ciertos inmigrantes indocumentados.

La resolución, presentada por el legislador Tom Rice de Carolina del Sur, no tiene carácter vinculante ni necesita la aprobación del Senado, pero sirve de reproche a lo que, según sus promotores, es un abuso de la Constitución por parte de Obama.

Los republicanos se quejan de las órdenes ejecutivas para prorrogar por un año dos exigencias de la reforma de salud, y el programa de “acción diferida” de 2012 que suspendió por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados.

También han rechazado las exenciones autorizadas por Obama para parte del programa de beneficencia pública del Welfare, según la resolución que tiene 74 copatrocinadores.

Obama “tiene una pluma y un teléfono (para emitir órdenes ejecutivas), pero nosotros tenemos la Constitución”, dijo Price, al destacar la urgencia de proteger la Constitución.

Mientras, el republicano de Georgia, Doug Collins, señaló que el colmo de la situación es que Obama fue un profesor constitucional en sus días como profesor universitario, “y se le ha olvidado la Constitución”.

La amenaza de Obama de actuar en solitario si el Congreso no lo ayuda, como lo hizo durante su discurso sobre el Estado de la Unión, aumentó las críticas de los republicanos de que el mandatario está abusando de sus poderes.

Dos comités de la Cámara Baja también preparan sendas audiencias para analizar el asunto.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

BarackObama EstadodelaUnion JohnBoehner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain