Medicamentos contra el acné bajo la lupa de la FDA

Reportes alertan sobre algunos de estos productos que se venden en las farmacias por contener ingredientes que tapan los poros
Medicamentos contra el acné bajo la lupa de la FDA
Los dos ingredientes que la FDA inspecciona en los productos para curar el acné son peróxido de benzoyl y ácido salicílico.
Foto: Archivo / Shutterstock

Los Angeles – La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha puesto a los medicamentos contra el acné, que se adquieren sin receta médica, en la lista de los productos que monitorea debido a riesgos potenciales de hipersensibilidad y reacciones anafilácticas.

Las autoridades informaron que hay reportes que vinculan a estos medicamentos que se venden comúnmente en las farmacias, con reacciones adversas suscitadas en el último trimestre del 2013.

Los dos ingredientes que la FDA inspecciona en los productos son peróxido de benzoyl y ácido salicílico.

Ambos ingredientes trabajan como exfoliantes de células muertas que pueden tapar los poros. En el caso de peróxido benzoyl, además de la acción astringente, mata bacterias. Mientras que el ácido salicílico reduce la inflamación.

En los medicamentos, hay advertencias que indican que pueden ocasionar reacciones alérgicas severas y recomiendan que, en esos casos, la persona pare de utilizar el producto.

La FDA tratará de establecer si hay algún vínculo entre las reacciones anafilácticas y ambos compuestos químicos. De ser positiva la relación, la agencia federal analizará el nivel de riesgo y obligará a las empresas productoras a colocar la información en el empaque de las medicinas”.

Las autoridades subrayaron que esto no significa que las personas deben dejar de utilizar los productos, a no ser que su médico lo recomiende.

Yurina.melara@laopinion.com