Buques chinos entran a zona disputada con Japón

Al menos tres buques chinos entraron en las aguas costeras de las islas Senkaku, gobernadas por Tokio pero reclamadas por Pekín

China  y Japón tiene una fuerte disputa por las islas.

China y Japón tiene una fuerte disputa por las islas. Crédito: EFE

Tokio.- Al menos tres buques chinos entraron este domingo en las aguas costeras de las islas Senkaku (Diaoyu para China), gobernadas por Tokio pero reclamadas por Pekín, informó la Guardia Costera de Japón.

La intromisión de los barcos chinos es la tercera que se registra en lo que va del presente año en aguas costeras de estas islas deshabitadas en el Mar Oriental de China, que son objeto de conflicto duradero entre los dos países, destacó la agencia Kyodo.

A finales de noviembre de 2012 China anunció la creación de una zona de identificación de defensa aérea sobre las islas, lo que ha aumentado la tensión en la zona.

El grupo de islotes es administrado por Japón, pero reclamadas por China y Taiwán.

Las islas, situadas en el Mar Oriental de China entre Okinawa y Taiwán, se encuentran actualmente bajo control japonés, pero China afirma que han sido parte “inherente” de su territorio “desde tiempos antiguos”. El argumento sobre quién tiene la soberanía ha dado lugar a actos violentos de protesta pública.

En esta nota

China islas Japón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain