Decepciona la novena cubana

La Habana/EFE — Con tres derrotas consecutivas en la Serie del Caribe 2014, el esperado regreso de Cuba a ese torneo ha decepcionado por igual a aficionados y prensa en la isla, donde la mayoría tilda de “papelazo” la actuación del equipo en tanto crece el debate sobre los problemas del béisbol nacional.

“Decepcionante”, “mediocre”, “desastroso”, “pesadilla”, son algunos de los términos con que hoy se habla del papel desempeñado por el equipo Villa Clara y sus refuerzos en el torneo regional, en el que Cuba juega por primera vez tras una ausencia de 54 años.

La llamada “Esquina caliente” del Parque Central de La Habana, punto de encuentro y acaloradas discusiones callejeras de aficionados al béisbol, estaba este martes “en candela”, como se dice en argot cubano, por el mal juego de la selección local.

Las críticas también aparecieron en medios locales como el diario oficial Granma al comentar que en el último juego “afloró el lamentable déficit competitivo de la pelota cubana”, añadiendo que la isla mostró “demasiados problemas” para enfrentar una competencia que “no tiene un alto nivel”.

“Jugando así, tan mal, ganar se modifica de ambición en utopía, y ni siquiera quedarían a tiro los humildes colegiales que vencíamos antaño”, indicó otro artículo colgado en la web oficial Cubadebate.

En un comentario titulado “La isla de las pesadillas”, en alusión a Isla Margarita (Venezuela), sede de la competición, el periódico Juventud Rebelde resaltó que muchas cosas tienen que cambiar si Cuba quiere “reasumir el protagonismo” que continúa “perdiendo” en el béisbol.