Cese de venta de cigarrillos de CVS podría influenciar a otras farmacias

La decisión de CVS podría crear expectativas “saludables” para el resto de la industria

Rafael Arreguín,72, de Guanajuato, Mexico, es fumador desde que tenía 17 años.

Rafael Arreguín,72, de Guanajuato, Mexico, es fumador desde que tenía 17 años. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Ante el anuncio de la cadena de farmacias CVS, que dejará de vender tabaco a partir del 1 de octubre, las autoridades de salud y hasta los mismos fumadores se preguntan: ¿por qué las farmacias venden cigarrillos?

Rafael Mosqueda Arreguín, originario de Guanajuato, México, ha fumado por mas de 50 años. Él comenzó a fumar a la edad de 17 años y asegura que dejará de fumar el día que se muera. A pesar de su relación con los cigarrillos, él se pregunta por qué es aceptado que las farmacias vendan tabaco y alcohol.

“Las licorerías venden alcohol y cigarrillos. Las farmacias venden medicinas y supuestamente le ayudan a las personas a mejorar su salud. No entiendo qué hacen las farmacias vendiendo otras cosas que no son medicinas”, dijo Mosqueda Arreguín.

El Presidente Barack Obama y la Secretaria de Salud Kathleen Sebelius elogiaron la medida. Obama emitió un comunicado diciendo que esta decisión contribuye a los esfuerzos de reducir las muertes relacionadas con el tabaco y que a la larga disminuirá los gastos médicos.

Sebelius, por su parte, dijo que el anuncio de “CVS de ya no vender cigarrillos y otros productos es un paso sin precedente en la industria de las tiendas”.

CVS es la segunda cadena de farmacias más grande en Estados Unidos con más de 7,600 sucursales.

“La política de ventas de esta tienda líder tendrá un impacto considerable”, añadió Sebelius.

El impacto de esta decisión se sintió inmediatamente en el mercado de valores. El precio de las acciones de los tres principales productores de tabaco cayó en el mercado.

La cadena Walgreens, competencia de CVS, declaró que la empresa está revisando las políticas de ventas de tabaco desde hace un tiempo, pero que todavía no han tomado una decisión.

Mientras tanto, la cantidad de fumadores adultos continúa en disminución. Según datos federales, la cantidad de fumadores ha bajado de 42% en 1965 a 18.1% en el 2012. Se calcula también que en el 2013 las ventas disminuyeron en un 4%.

El director del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Dr. Jonathan Fielding, considera que la decisión de CVS abrirá el camino para que otras farmacias no teman hacer cambios en el tipo de productos que ofrecen al público.

“Las farmacias deben estar destinadas a ayudar a que la gente recupere su salud… yo espero que esta decisión le dé el valor a otras farmacias”, agregó el Dr. Fielding.

Las farmacias no son la primera opción de los fumadores para comprar cigarrillos. Según una encuesta del grupo Euromonitor Internacional, el 47% de los fumadores compran cigarrillos en las estaciones de gasolina, un 21% en las tiendas especializadas en tabaco y un 15% en las licorerías.

Sólo un 3% de los casi 290,000 millones de cigarrillos que se venden anualmente, son a través de las farmacias.

En lugar de vender cigarrillos, CVS quiere convertirse en proveedor de servicios de salud ampliando el programa de clínicas. Esta cadena también anunció que en la primavera lanzará la primera campaña para ayudar los fumadores a dejar de fumar.

En esta nota

cigarrillos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain