Náufrago salvadoreño iniciaría su regreso el viernes

Los gobiernos de las Islas Marshall, México y Estados Unidos coordinan el regreso a El Salvador de José Alvarenga, quien pasó 13 meses en altamar

El salvadoreño José Alvarenga presuntamente naufragó después de descomponerse el bote en que salió de Chiapas.

El salvadoreño José Alvarenga presuntamente naufragó después de descomponerse el bote en que salió de Chiapas. Crédito: AFP

Australia.- El superviviente salvadoreño, quien asegura haber deambulado más de un año a la deriva por el Pacífico, podría iniciar el viernes su viaje de regreso a su hogar gracias a la coordinación de las autoridades de las Islas Marshall, México y Estados Unidos, apuntan este miércoles los medios neozelandeses.

José Alvarenga se encuentra en la capital de las Islas Marshall a la espera de la aprobación de un visado de tránsito para efectuar la primera parada de su viaje con destino a El Salvador en Honolulu, la capital del estado estadounidense de Hawái, apuntó “Radio New Zealand”.

El pescador salvadoreño, que fue hallado la semana pasada en un remoto atolón de las Islas Marshall, fue dado de alta el martes de un hospital de Majuro, la capital de este estado insular del Pacífico, y está alojado en un hotel, con la protección de la policía, a la espera de ser repatriado.

Las autoridades de las Islas Marshall indicaron que el pescador de 37 años necesita un periodo de tranquilidad antes de hablar con los medios de comunicación sobre su odisea.

Alvarenga, de quien inicialmente se dijo que era mexicano, es oriundo de la localidad salvadoreña de Garita Palmera y su último domicilio estaba en Costa Azul, en el estado mexicano de Chiapas, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El marinero zarpó supuestamente desde México a finales de 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador junto a un compañero llamado Ezequiel que, según la versión del superviviente, murió unos meses después en alta mar.

El dúo partió en una embarcación de aproximadamente siete yardas para un viaje que se torció por culpa de una tormenta que los alejó de la costa y los dejó a la deriva en el Pacífico.

El pasado 30 de enero, el barco reapareció en un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños encontraron a Alvarenga y tuvieron problemas para comunicarse con él, ya que este solo hablaba español.

Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebon para trasladarlo a Majuro para efectuarle una revisión médica.

Alvarenga, quien el martes habló con su familia en El Salvador, manifestó que sobrevivió tantos meses en alta mar al beber la sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo quelonios, aves y peces que cazaba con las manos.

En esta nota

IslasMarshall JoséAlvarenga Náufragosalvadoreño

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain