Abuela dominicana comparte secretos para pasar de los 90

María Varela, de El Bronx, nos dice cómo alcanzar una longevidad saludable

A sus 92 años, a María Varela le siguen gustando las habichuelas.

A sus 92 años, a María Varela le siguen gustando las habichuelas. Crédito: Cortesía

Nueva York – Aparte de su cabellera blanca, y su hablar pausado, es poco lo que puede delatar la edad de María Varela. Mientras se acerca al siglo de vida, su fortaleza física y su claridad mental son envidiables.

A sus 92 años, con nueve hijos y más de 20 nietos, esta residente de El Bronx dice sentirse mejor que nunca.

“He sido una mujer muy activa toda mi vida”, asegura Varela, sobre los secretos que la han llevado a alcanzar tan avanzada edad. “Camino mucho, hago todos mis oficios y los quehaceres de la casa yo sola”.

Sin embargo, recientemente superó la mayor prueba de su vida. Hace un mes fue objeto de una compleja y riesgosa intervención quirúrgica para tratarle un aneurisma aórtico de emergencia, del cual hoy se recupera con sorprendente rapidez.

“Fue una cirugía abierta muy grande del abdomen”, explicó la doctora Ageliki Vouyouka, quien estuvo encargada de la operación. “La operamos de emergencia porque su aorta estaba casi a punto de romperse y se la tuvimos que reemplazar casi completamente”.

Según la especialista, debido a que la anatomía de la aorta de Varela “no era lo suficientemente buena”, no se le pudo realizar un procedimiento quirúrgico menos invasivo y riesgoso como los que se hacen actualmente.

“Fue una cirugía muy fuerte para una persona de esa edad. Tiene altas tasas de complicaciones y muertes cuando se trata de alguien tan mayor”, agregó la doctora Vouyouka, profesora asociada en la División de Cirugía Vascular en el Hospital Mount Sinai.

Sin embargo, la cirujana recalcó que gracias a su buen estado de salud y a su fortaleza física, la recuperación de la dominicana ha sido muy rápida y exitosa. “Ya a los seis días ella estaba fuera del hospital y ahora esta perfecta. Su pronóstico es muy bueno”.

Varela confiesa que ella misma se sorprende de su pronta mejoría. “Yo no contaba con que iba a vivir. Pero me siento muy bien. Los médicos están muy contentos porque la recuperación ha sido muy rápida para la edad que yo tengo”, comenta la anciana, quien sólo toma medicinas para mantener la presión baja.

La mujer asegura que ésta fue la primera vez que pisó un hospital. “Yo nunca he tenido enfermedades, ni he estado grave. Nunca me habían operado de nada y tampoco me habían puesto anestesia”, relata la anciana quien añade, incluso, que parió a todos sus nueve hijos en casa con la asistencia de comadronas.

Nacida en 1921, en San José de Los Llanos, República Dominicana, Varela se mudó a la Ciudad de Nueva York hace nueve años. Desde entonces camina como si nada — y sola— las calles de Mott Heaven, el vecindario de el Sur de El Bronx donde reside.

Según su nieta Margeline Collado, de 31 años, además de mantenerse tan activa, lo que ha ayudado a su abuela a estar tan sana y fuerte ha sido su alimentación. “A ella le encantan las habichuelas y siempre dice que la comida bebe tener habichuelas con arroz. No come mucha carne”.

Con firmeza en su voz, la mujer confía en que si todo sigue igual podrá llegar a los 100 años. “A la edad mía estoy muy activa, no he perdido mi mente y tampoco mis deseos de hacer mis cosas. A veces le digo a las hijas mías: ‘yo recuerdo las cosas más que ustedes. Estoy más atenta y más clara que ustedes’”, manifiesta con una sonrisa.

Su doctora piensa igual. “El hecho de que ella toleró muy bien este procedimiento tan duro y que se recuperó muy rápido, nos muestra que biológicamente es muy fuerte y que va a poder vivir hasta los 100 años”.

“Otras mujeres deben seguir el ejemplo de María. Deben tratar de mantenerse activas, estar delgadas, no fumar y no tomar (alcohol). Ella hace ejercicios y tiene una mente brillante”, indica la profesional.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain