Opiniones divididas en EEUU sobre seguridad en Sochi

Mientras que Janet Napolitano cree que los rusos realizan un buen trabajo de protección, algunos legisladores expresan su preocupación

Rusia desplegó unos 70,000 agentes de seguridad en Sochi.

Rusia desplegó unos 70,000 agentes de seguridad en Sochi. Crédito: EFE

Washington – La exsecretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, quien encabeza la delegación estadounidense en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi dijo este domingo estar satisfecha con las medidas de seguridad.

“El nivel de seguridad es bastante apropiado y muy bueno y espero que los medios y el mundo en general se concentren ahora en lo que van a hacer los atletas en lugar de las amenazas que está habiendo”, afirmó Napolitano a la cadena de televisión CNN.

Napolitano, presidenta ahora de la Universidad de California, dijo que la ausencia del presidente Barack Obama y otros altos funcionarios estadounidenses no es un desaire al líder ruso Vladimir Putin y añadió que las leyes antigay rusas no han tenido un impacto directo en los juegos: “No he visto ninguna señal de eso”.

El presidente Obama incluyó dos atletas gay en la delegación estadounidense en señal de protesta por ciertas leyes de Moscú.

“Creo que el presidente Obama ha sido muy claro sobre la posición de EEUU en el tema de derechos humanos, libertad de expresión, tolerancia y diversidad. Esas son cosas que apreciamos en EEUU y un área en la que tenemos desacuerdos con Rusia”, dijo Napolitano.

Por su parte el embajador estadounidense en Rusia, Michael McFaul, dijo a la cadena de televisión NBC que Washington está “bastante satisfecho con la seguridad de los juegos”.

McFaul aseguró que la delegación estadounidense está disfrutando de su estancia en Sochi: “Hay muy buen ambiente. El equipo estadounidense se siente muy confiado”.

Los medios estadounidenses se han concentrado en las amenazas de seguridad, así como en las deficientes instalaciones hoteleras.

Dos legisladores republicanos expresaron este domingo su preocupación sobre la seguridad en Sochi: “No he visto una amenaza mayor en mi vida”, dijo el presidente del comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, al canal Fox News.

“Creo que hay una gran probabilidad de que algo detone, aunque lo más probable es que ocurra fuera del cordón de seguridad de acero de la Villa Olímpica”, apostilló.

Peter King, un republicano de Nueva York miembro de los comités de inteligencia y seguridad de la Cámara de Representantes lamentó, en diálogo con CBS, que Rusia no comparta información de seguridad.

Los rusos “todavía son reacios a dar inteligencia que creen nos ayudaría a determinar sus fuentes y métodos”, afirmó.

Rusia ha desplegado unos 70,000 agentes de seguridad en Sochi y Putin se ha referido a esas medidas como un “cordón de acero”.

Estados Unidos ha establecido un centro de mando en Sochi con unos 150 agentes de seguridad del FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional.

Washington emitió el viernes una nueva alerta para los estadounidenses que viajen a Sochi.

La alerta, que expira el 24 de marzo, responde a las nuevas amenazas terroristas sobre el evento.

El Departamento de Estado de EEUU incluye en esta ocasión las últimas novedades de seguridad aérea en relación con los Juegos, con la prohibición de las autoridades rusas y estadounidenses de llevar cualquier tipo de líquidos en el equipaje de mano de los vuelos con destino a lugares cercanos a la competición.

La guerrilla islamista del Cáucaso y otros grupos extremistas amenazan desde hace meses con abortar los Juegos, unos mensajes que se han intensificado al acercarse la cita olímpica.

Estados Unidos ha ofrecido su colaboración a Rusia, sobre todo después de que dos atentados suicidas mataron treinta personas a finales de año en Volgogrado, también en el sur del país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain