Preocupa nuevo formulario más largo para ciudadanía

El nuevo formulario de naturalización, N-400, no cambia de costo pero incluye 10 páginas más. El antiguo formulario podrá utilizarse hasta el 5 de mayo.

Los requisitos del N-400 siguen siendo los mismos, pero hay más campos para llenar.

Los requisitos del N-400 siguen siendo los mismos, pero hay más campos para llenar. Crédito: Archivo / La Opinión

A partir del 5 de mayo los aspirantes a naturalizarse en los Estados Unidos deberán llenar un formulario más largo y detallado, por lo que organizaciones que vigilan la integración de inmigrantes están recomendando que quienes tengan la intención de hacerse ciudadanos este año lo hagan antes de esa fecha, para aprovechar la mayor sencillez del proceso.

“No estamos para nada satisfechos con este cambio porque pensamos que a más complicado el proceso, más difícil es para los solicitantes y más barreras hay al beneficio”, dijo Josh Hoyt, director ejecutivo de National Partnership para Nuevos Americanos, una organización que promueve ciudadanía e integración.

Hoyt indicó que el formulario N-400 actual tiene 11 páginas, mientras que el nuevo tendrá 21 páginas. “Prácticamente el doble, con requisitos de mayor información”, dijo.

“Honestamente, USCIS durante el gobierno de Obama ha hecho muy buen trabajo manteniendo el costo de naturalización y reduciendo barreras, pero esta vez creo que el cambio no será bueno”.

El nuevo formulario N-400 ya está disponible. No cambian los requisitos ni el costo de la solicitud, pero hay más campos que llenar en la información del formulario, incluyendo preguntas sobre pertenencia a grupos o renuncia a títulos nobiliarios.

Toda una sección nueva de preguntas es requerida por una ley aprobada en 2004 para la prevención del terrorismo y reforma de inteligencia y otra aprobada en 2008 sobre prevención de servicio militar infantil.

Según USCIS el nuevo formulario tiene ventajas ya que presenta “instrucciones más claras” e incorpora tecnología como códigos de barra que registran las respuestas online del formulario para mejorar “exactitud” del proceso.

Actualmente aún se puede usar el formulario antiguo, pero ya no se aceptará después del 5 de mayo próximo.

En Estados Unidos hay más de 8 millones de residentes legales elegibles para hacerse ciudadanos. Estudios han demostrado que a más pobre y menos educado el inmigrante, son más las barreras para la ciudadanía por el costo y la dificultad de llenar la documentación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain