Protéjase de lesiones causadas por cabezazos en el fútbol

Los estudios de los efectos a largo plazo que ocasionan los cabezazos a la pelota de fútbol muestran un mayor déficit de memoria

Más de 265 millones de personas juegan fútbol en todo el mundo.

Más de 265 millones de personas juegan fútbol en todo el mundo. Crédito: EFE

Washington.- En el curso de su vida deportiva un futbolista puede dar miles de “cabezazos” que a largo plazo pueden ocasionar lesiones, según un estudio que publica este lunes en la revista Brain Injuri, que recomienda enseñar a los niños a protegerse.

Los estudios de los efectos a largo plazo que ocasionan los cabezazos a la pelota de fútbol muestran un mayor déficit de memoria, planificación y percepción entre los delanteros y los defensores, los jugadores que más recurren a ese uso en el juego.

El fútbol, como cualquier otro deporte que implique el contacto físico, tiene riesgos que los jugadores aceptan, pero los investigadores del hospital St. Michael, en Toronto (Canadá), indicaron que no se ha prestado atención suficiente a las consecuencias de los cabezazos repetidos.

En todo el mundo más de 265 millones de personas juegan al fútbol, de ellas unos 27 millones en América del Norte.

El artículo señala que, debido a la naturaleza de este deporte, los jugadores están particularmente expuestos a lesiones en la cabeza y el cuello, causadas en su mayor parte por el contacto no intencional o inesperado, como los encontronazos entre jugadores.

El director del Programa de Investigación de Neurociencias del hospital, Tom Schweizer, encontró los trastornos médicos o de conducta, a largo plazo, en los atletas que sufren contusiones agudas o repetidas, o múltiples impactos en la cabeza que no alcanzan el nivel de las contusiones.

En su análisis de estudios que examinan la incidencia de los golpes en la cabeza en el fútbol, Schweizer encontró que las contusiones representan del 5.8 al 8.6% de las lesiones totales sufridas durante los partidos.

Un estudio encontró que el 62.7% de los jugadores juveniles no profesionales había sufrido síntomas de contusión durante su carrera, pero sólo el 19.2% lo había notado.

Entre los mecanismos de la lesión, los estudios hallaron que el 41.1% de las contusiones resulta de un golpe con un codo, brazo o mano en la cabeza. Un estudio halló que el 58.3% de estas lesiones ocurre cuando dos jugadores chocan sus cabezas.

Entre el fútbol femenino, las contusiones más comunes son por contacto con el suelo y con la pelota, y no entre jugadoras.

Los defensas y los guardametas son los que tienen más riesgo de sufrir una contusión y Scheizer indicó que en el caso de los porteros, el riesgo disminuye con la veteranía, ya que se tornan más conscientes de su ubicación respecto a los postes de la portería.

Una forma de reducir las lesiones entre los niños y adolescentes que no han desarrollado todavía plenamente el sentido de relaciones espaciales, añadió, sería el acolchonar los postes de la meta.

En esta nota

futbol VidaSaludable

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain