Landon Donovan, la máxima figura de EEUU en la historia (VIDEO)
Landon Donovan es indiscutiblemente la figura histórica de la Seleción de los Estados Unidos y está listo para disputar un mundial más en su carrera.
México.- Virtuosos jugadores han contribuido en el desarrollo de la selección de Estados Unidos, siendo Landon Donovan la mayor estrella en medio de una generación de compañeros de mejor dominio técnico.
Un 4 de marzo de 1982 nació el apodado “Capitán América“, hijo de Edgar Bryan Donovan, un canadiense ex jugador semiprofesional de hockey sobre hielo, y Donna Lizzet Kenney-Cash, maestra de educación especial.
Fue seleccionado Sub 17 del equipo de las “barras y las estrellas” con 45 partidos y 35 goles; jugó para los clubes Bayer Leverkusen, San José Earthquakes, Los Angeles Galaxy, Bayern Munich y Everton, y actualmente se desempeña para el equipo angelino.
Su primer partido con la selección mayor fue el 25 de octubre del año 2000, a los 17 años y contra el acérrimo rival de la zona, el equipo de México, y a los 20 años participó en su primera Copa del Mundo, la de Corea del Sur-Japón 2002.
Participó en la victoria 3-2 sobre Portugal, el empate 1-1 frente a Corea del Sur y en la derrota 1-3 contra Polonia, partidos de la fase de grupos; en octavos de final colaboró con un gol en la victoria 2-0 ante México y en cuartos apenas fueron vencidos 0-1 por Alemania.
En Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 también participó, con eliminación en la fase de grupos y en octavos de final, en ese orden; en territorio africano marcó tres anotaciones, cinco en total en mundiales tras los dos que anotó en suelo asiático.
Es un permanente en el equipo de las “barras y las estrellas” con cuatro títulos, un subcampeonato y una semifinal en la Copa Oro, un subcampeonato en Copa FIFA Confederaciones, una semifinal en los Juegos Olímpicos Sidney 2000 y cuatro clasificaciones mundialistas, incluida la de Brasil.
Reconocido en la justa de 2002 como el “Mejor Jugador Joven”, llegará a Brasil con 32 años, con más experiencia, y como el hombre señalado para llevar al combinado norteamericano a superar, al menos, la primera ronda.
Esta historia de grandes jugadores incluye los arqueros Tony Meola y Tim Howard, los portentosos defensas Alexi Lalas y Marcelo Balboa, el creativo Claudio Reyna, los centrocampista Cobi Jones y Tab Ramos, uruguayo de nacimiento, y los delanteros Eric Wynalda y Brian McBride.