Conmebol investiga denuncia de racismo

Asunción/EFE — La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) abrió una investigación sobre los insultos racistas lanzados el miércoles por un grupo de seguidores del Real Garcilaso peruano contra el jugador brasileño Tinga, del Cruzeiro.

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol recibió el jueves la denuncia del Cruzeiro, que alega que la “conducta racista” de los aficionados constituye una infracción según las normas de la entidad.

La investigación “podría culminar con la apertura de un expediente disciplinario al club peruano”, explicó la Conmebol, que no detalló la posible sanción si se confirma la denuncia.

Los hechos ocurrieron durante el partido del grupo 5 de la Copa Libertadores, disputado en la localidad de Huancayo, que ganó el equipo local 2-1.

Tinga, exjugador del Borussia Dortmund alemán y campeón de la Libertadores con el Internacional brasileño, denunció que fue atacado verbalmente por la afición del Garcilaso por ser negro.

“Jugué cuatro años en Alemania y nunca me pasó eso. Ahora ocurre en un país muy parecido al nuestro, con mezclas de razas. Cambiaría un título por la igualdad de razas y respeto”, dijo Tinga al expresar su malestar.

Según el zaguero Dedé, cada vez que Tinga tomaba el balón, desde las tribunas gritaban imitando a un mono. El entrenador del Real Garcilaso, Fredy García, pidió disculpas a Tinga y al Cruzeiro y anunció que el equipo investigará el tema.