Obama predice que habrá reforma migratoria

El presidente de EEUU predijo que la reforma de las leyes migratorias sucederá antes de que termine su mandato

Obama se mostró  reacio a adoptar medidas unilaterales para frenar las deportaciones de indocumentados.

Obama se mostró reacio a adoptar medidas unilaterales para frenar las deportaciones de indocumentados. Crédito: Archivo / EFE

El presidente Barack Obama, predijo hoy que la reforma migratoria será una realidad antes de que su mandato concluya en enero de 2017 y reiteró que su objetivo es lograr que el Congreso la apruebe este año.

“Creo que se va a conseguir (la reforma migratoria) antes de que mi presidencia termine. Me gustaría lograrlo este año”, dijo Obama durante una entrevista con Univisión Radio.

Según el mandatario, “lo más importante” en este momento es “presionar a los republicanos que se han negado hasta ahora a actuar” en favor de la iniciativa.

El presidente, además, volvió a mostrarse reacio a adoptar medidas unilaterales para frenar las deportaciones de indocumentados hasta que se logre la reforma, algo que reclaman con insistencia muchos activistas, en su mayoría de la comunidad hispana.

Durante un breve discurso en Cambridge (Maryland) durante la conferencia de los demócratas de la Cámara de Representantes, Obama reiteró este viernes que una de sus prioridades legislativas para este año es la reforma migratoria.

Hay que garantizar “que tenemos una política de inmigración inteligente en este país que haga crecer nuestra economía, saque a la gente de las sombras y asegure que nuestros negocios prosperan. Esto tiene que ser una prioridad”, afirmó.

Cuando se trata de la reforma migratoria, “tenemos que recordar que hay personas detrás de las estadísticas, que hay vidas que están siendo afectadas”, comentó el presidente en alusión a los más de 11 millones de indocumentados que residen en EE.UU.

Postergar la aprobación de esa reforma para dentro de dos o tres años es, a juicio de Obama, algo que “hace daño” a muchas familias y a la economía nacional.

El Senado aprobó en junio pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Los republicanos, que controlan la Cámara baja, presentaron a finales de enero sus principios para lograr esa reforma, que solo contemplan una garantía de ciudadanía para los jóvenes estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron sin papeles a EE.UU. siendo niños.

Obama sugirió recientemente que podría aceptar un acuerdo sobre la reforma migratoria que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados siempre y cuando, una vez legalizado su estatus, puedan optar a ella por los caminos usuales.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha insinuado que será difícil aprobar la reforma migratoria este año, con el argumento de que uno de los grandes obstáculos es la “falta de confianza” en Obama entre sus colegas en el Congreso.

En esta nota

#Reformamigratoria Obama

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain