EEUU responde en Twitter tras la amenaza de China

Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirma que el presidente Barack Obama se reunió con el Dalai Lama

Washington, 21 feb – El presidente Barack Obama se reunió a puerta cerrada en la Casa Blanca con el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, pese al malestar de China, que exigió que el encuentro se cancelara para no perjudicar las relaciones bilaterales entre Washington y Pekín.

El Presidente “está actualmente reunido” con el Dalai Lama, según confirmó en su cuenta de Twitter el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

The President is currently meeting w/His Holiness the @DalaiLama in his capacity as an internationally respected religious & cultural leader

— @NSCPress (@NSCPress) February 21, 2014

Obama recibió al Dalai Lama en el Salón de Mapas de la Casa Blanca y no en el Despacho Oval, reservado normalmente para las reuniones con otros jefes de Estado.

La Casa Blanca prevé divulgar más tarde una foto y un comunicado con los detalles del encuentro entre Obama y el líder tibetano.

La reunión tiene lugar en el marco de la visita del Dalai Lama a Estados Unidos, país al que viaja con frecuencia y donde en esta ocasión pasará tres semanas en estados como California y Minesota.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, aclaró este jueves en un comunicado que Obama se reúne con el Dalai Lama en su condición de “líder religioso y cultural respetado a nivel internacional”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció este viernes que presentó una protesta formal por la reunión, que considera perjudicial para los intereses de Washington.

“Cualquier país que perjudique los intereses de China verá al final dañados sus propios intereses“, advirtió en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying, que horas antes había pedido a Washington que cancelara el encuentro.

Mientras, Hayden se refirió a las tensiones entre China y el Tíbet explícitamente en su comunicado: “Estados Unidos apoya la vía intermedia del Dalai Lama, ni la asimilación ni la independencia para los tibetanos en China”.

Y añadió que “Estados Unidos reconoce al Tíbet como parte de la República Popular de China y no apoya la independencia tibetana“.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

His Holiness the Dalai Lama Meets with President Barack Obama http://t.co/izAbmA24fg

— Tibet.net Updates (@tibet_net) February 21, 2014

El Dalai Lama huyó de China en 1959, tras el fracaso de una rebelión contra el dominio comunista, y reside desde entonces en la ciudad septentrional india de Dharamsala, a la espera de que algún día se le permita regresar al Tíbet.

El líder tibetano ya visitó la Casa Blanca bajo el mandato de Obama en junio de 2011, cuando le ofreció su apoyo y dijo haber ido a “mostrarle el rostro de un viejo amigo” en los difíciles momentos que vivía entonces Estados Unidos, inmerso en una crisis política en torno a la deuda y la reducción del déficit.

President Obama’s meeting with the Dalai Lama today sends a strong message of support for human rights, peace, and compassion.

— Nancy Pelosi (@NancyPelosi) February 21, 2014

Por su parte, Obama aprovechó esa reunión para transmitirle su “preocupación sincera” por los derechos humanos y la supervivencia cultural del pueblo tibetano.

En esta nota

BarackObama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain