Loading...

Peritos explican cómo identificaron a “El Chapo”

Peritos de la fiscalía federal de México realizaron tres pruebas para confirmar la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", detenido el pasado 22 de febrero

Expertos tomaron pruebas de saliva para los exámenes de ADN.

Expertos tomaron pruebas de saliva para los exámenes de ADN. Crédito: Notimex

México.- Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) realizaron tres pruebas para confirmar la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, detenido el pasado 22 de febrero.

En conferencia de prensa, el director de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio explicó el martes que las pruebas de identificación consistieron en análisis de ADN, medición de rasgos faciales y comparación de las huellas digitales.

El especialista destacó que con los resultados obtenidos se concluyó en positiva la identidad del narcotraficante luego de realizarle las pruebas “científicas y técnicas en materia de genética, identificación fisonómica y dactiloscopia forense”.

Para el examen de ADN le tomaron muestras de saliva a Guzmán Loera, las cuales fueron comparadas con las existentes en el expediente criminal del detenido, las cuales resultaron positivas.

En cuanto a la prueba formológica comparando una imagen de “El Chapo” tomada hace 20 años con una actual tras su reciente detención, dando como resultado coincidencias faciales.

Las huellas dactilares también coincidieron con las del expediente criminal del líder del cártel de Sinaloa, que estuvo prófugo más de 13 años.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Coordinación General de Servicios Periciales de la fiscalía federal de México.

“El Chapo” Guzmán fue detenido por marinos mexicanos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, en un operativo donde no hubo un sólo disparo.

La detención del narcotraficante se realizó a las 6:40 horas locales del sábado 22 de febrero, pero el gobierno mexicano confirmó la captura cerca de las 14:00 horas.

El fiscal federal, Jesús Murillo Karam dijo el sábado a los medios de comunicación que el retraso para anunciar la captura se debió a que el gobierno mexicano tenía que confirmar al 100% la identidad de “El Chapo” Guzmán.

El líder del cártel de Sinaloa, enviado a un penal de máxima seguridad, recibió el martes el auto de formal prisión.

El gobierno de Estados Unidos analiza la petición de extradición, a que el capo mexicano enfrenta diversos cargos criminales en cortes estadounidenses.

En esta nota

ArrestoChapoGuzman CárteldeSinaloa ChapoGuzmán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version