Piden más transparencia sobre uso de fuerza en frontera

Reporte interno sobre casos señala “falta de diligencia” de Patrulla Fronteriza en investigaciones

La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) reiteró este jueves su llamado a que la Agencia de Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelen su política de uso de fuerza y sean más transparentes en sus investigaciones de casos de abuso en la frontera, luego que un reporte crítico de CBP fue filtrado al público.

El reporte de un grupo experto privado: Police Executive Research Forum, había sido encargado por CBP, permitiendo acceso a detalles sobre 67 casos de uso de fuerza que resultaron en la muerte de 19 migrantes. Hasta ahora, las únicas copias existentes, las pedidas por congresistas, habían sido publicadas con fuerte censura.

Pero este jueves, el periódico Los Angeles Times publicó un artículo basado en el reporte y en la respuesta de DHS al mismo, que obtuvo en exclusiva. El reporte critica severamente a la Patrulla Fronteriza por su “falta de diligencia” en la investigación de casos de agentes estadounidenses que dispararon sus armas de fuego contra migrantes, y señala además que no está claro qué tanto se investigan internamente estos casos.

El reporte recomienda que la práctica de agentes de CBP de bloquear el paso de vehículos con migrantes y luego disparar cuando estos intentan escapar debe revisarse, ya que se crea la justificación del uso de fuerza letal.

Adicionalmente, el reporte sugiere que se debe limitar o controlar el uso de fuerza letal contra migrantes que tiran cosas, incluyendo rocas.

Ambas recomendaciones fueron rechazadas en la respuesta del DHS, pero ante la publicación del reporte, portavoces de la agencia dijeron a ese diario que está reconsiderando. Hasta ahora no hay confirmación oficial de esta postura.

Ruthie Epstein, analista legislativa de ACLU en Washington, dijo que el nuevo secretario Jeh Johnson tiene la oportunidad de hacer avances significativos en esta área, ya que CBP está “muy por detrás de la práctica común y de las mejores prácticas de uso de fuerza entre agencias de la ley y el orden”.

“Nos satisface que al parecer vayan a reconsiderar la negativa a estas recomendaciones”, dijo Epstein. “También esperamos que Johnson cumpla la promesa que hizo hace unas semanas en un foro, de hacer público el reglamento en el uso de fuerza del CBP, cosa que hace cualquier agencia de la ley rutinariamente. Pero no ellos”.

Epstein llamó al CBP a hacer público el reporte de 23 páginas (que el LA Times no publicó en su totalidad) e indicó que tanto Johnson como el nominado a encabezar el CBP, Gil Kerlikowske, deberían mejorar la transparencia de esa organización.

“Hasta hace poco supimos que CBP ni siquiera tiene un sistema de recopilación de datos para evaluar las tendencias y casos de uso de fuerza”, dijo Epstein. “Cada incidente no sólo debe ser revisado sino los resultados deben ser comunicados, especialmente a las familias de los afectados”.

En esta nota

Fuerza indocumentados patrullafronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain