La Ute cumple 80 años

Ford celebra otro aniversario de su "ute", el modelo precursor de las pickups modernas.

El diseñador de este modelo clásico de Ford, murió en una versión restaurada de su invención.

El diseñador de este modelo clásico de Ford, murió en una versión restaurada de su invención. Crédito: Suministrada

Sobre la base de un pedido de un agricultor en la zona de Melbourne, Australia, en febrero de 1934, y a los 23 años de edad, el diseñador de Ford en ese país creó la icónica “Ute“.

Como todas las buenas ideas, la primera “Ute” nació por necesidad y se inspiró en un carro de pasajeros integrada, muy parecida a la primera modelo T de Ford.

A mediados de 1933, el entonces director gerente de la Ford Motor Company en Australia, Hubert Francés, recibió una carta de la esposa de un granjero en Gippsland, Victoria.

Ella escribió: “Mi marido y yo no podemos permitirnos un carro y un camión, pero necesitamos un carro para ir a la iglesia el domingo y un camión para llevar los cerdos al mercado el lunes. ¿Puedes ayudarme?” Lo que el cliente quería era un vehículo con el confort de automóviles de pasajeros, pero que también pudiera llevar cargas.

Francés aprobó la carta a un joven ingeniero de diseño, Lewis (Lew) Bandt, que se había unido a la compañía sólo unos pocos años antes como único diseñador de Ford.

Bandt tenía sólo 23 años pero ya estaba mostraba un instinto para el diseño, área donde logró bbastante fama hasta que se jubiló en 1975.

Bandt murió en 1987, después de estar involucrado en un accidente al conducir una versión restaurada de la pickup que él ayudó a popularizar.

La toma de Bandt en la pickup basada en automóviles de turismo se consideró revolucionaria en su momento. Hasta principios de la década de los 30, muchos fabricantes de automóviles y fabricantes de carrocerías de vehículos habían construido cuerpos de madera o metal “para dar utilidad” al chasis del vehículo.

Bandt completó su diseño original en octubre de 1933 y rápidamente se produjeron dos prototipos para pruebas. Para el 23 de enero de 1934 ya tenía los dibujos finales y el nuevo “Ute” de Ford entró en producción.

Cuando los primeros “Utes” salieron de la línea de producción en 1934 dos fueron enviados a Canadá. El carro incluso llamó la atención de Henry Ford.

La pickups contaban con un motor V8 y caja de cambios manual de tres velocidades, mientras que la suspensión era por resortes planos transversales con amortiguadores en la parte delantera y de servicio pesado, con muelles traseros semielípticos y amortiguadores en la parte trasera.

El resultado fue aclamado rápidamente como el vehículo que “se debía tener” para las comunidades rurales y 22,000 fueron vendidos entre 1940 y 1954.

Los dibujos originales blueprint de Bandt a escala real de la pickup de 1934 están archivados en Australia y la versión reconstruida se ubica en un museo en la ciudad victoriana de Chewton, cerca de Melbourne.

La “Ute” Ford allanó el camino para lo que se ha convertido en uno de los vehículos más vendidos en el mundo. También dio lugar a la “Ute Falcon“, que ha sido una de las favoritas de los clientes desde que la primera “Ute Falcon XK” fue lanzada en 1961.

El diseño y desarrollo australiano, Ford Ranger también es ampliamente vendido en más de 180 países diferentes.

Esta invención llevó al desarrollo de vehículos como las Series F y Ranger y propulsó a la empresa años de liderazgo en el mercados de las pickups.

No sólo fue una invención para Australia, pues el concepto se ha exportado al mundo, reinterpretada por otros fabricantes y ha ganado una legión de fans en los 5 continentes.

La historia de la primera “Ute” de Ford es una parte clave de la rica herencia de la automotriz que ha visto el desarrollo de este tipo de vehículos emblemáticos como la F-Series.

La serie F es el vehículo más vendido en la historia de la industria de las pickups con más de 33 millones de unidades, el doble que el vehículo #2, el Modelo T (16.5 millones).

La serie F se convirtió en la pickup más vendida en el mundo, y en Estados Unidos va por el año 37 consecutivo como la más vendida.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain