Mal tiempo en EEUU hace caer la venta de autos

Grupo Chrysler fue una de las pocas marcas que salvaron la mala racha de principos de 2014.

Mientras la mayoría de los fabricantes experimentaron pérdidas, Grupo Chrysler logró un aumento en sus ventas por 47 mes consecutivo.

Mientras la mayoría de los fabricantes experimentaron pérdidas, Grupo Chrysler logró un aumento en sus ventas por 47 mes consecutivo. Crédito: EFE

Toronto, Canadá.- Como ya habían anticipado los fabricantes de automóviles, las malas condiciones meteorológicas en febrero en la mayor parte de Estados Unidos afectaron a las ventas de vehículos por lo que las principales marcas reportaron caídas de la demanda.

La principal excepción fue el Grupo Chrysler, el tercer fabricante estadounidense de automóviles y ahora fusionado con la italiana Fiat, que consiguió aumentar sus ventas un 11% mientras que sus principales competidores sufrieron pérdidas.

El Grupo Chrysler, formado por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Fiat, vendió 154,866 vehículos, el mejor mes de febrero de la empresa desde 2007.

No sólo el Grupo Chrysler consiguió su 47 mes consecutivo de aumento de ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior, sino que el tercer fabricante estadounidense vendió prácticamente la misma cantidad de vehículos en Estados Unidos que Toyota.

“El mal tiempo ha sido ideal para nuestras legendarias capacidades 4×4 de la marca Jeep”, aseguró en un comunicado Reid Bigland, responsable de ventas de Chrysler en Estados Unidos.

Tres modelos de Jeep (Compass, Patriot y Wrangler) tuvieron el mes pasado su mejor febrero. Otros dos modelos, el Chrysler 200 y el Dodge Journey, también registraron las mejores ventas en un mes de febrero.

A diferencia del Grupo Chrysler, los otros tres principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, terminaron febrero a la baja: General Motors (GM), un 1%; Ford un 6.1%; y Toyota un 4.3%.

Todas las empresas destacaron que las malas condiciones meteorológicas en gran parte del país durante las dos primeras semanas de febrero causaron la caída de la demanda. Pero también subrayaron que las ventas se empezaron a recuperar en la última semana de febrero por lo que anticipan mejores resultados en marzo.

“El tiempo siguió impactando a la industria en febrero, pero las ventas comenzaron a ganar durante los Juegos Olímpicos de Invierno debido a que nuestra marca y el mensaje de mercadotecnia comenzó a calar”, indicó en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de ventas de GM.

Las ventas de las marcas Cadillac y Chevrolet cayeron en ambos casos una tasa anual del 2.9% en febrero, mientras que las de GMC bajaron un 0.6%. Sólo las ventas de la marca de vehículos de la gama alta Buick ganaron un 18.8%.

En total, las cuatro marcas de GM vendieron 222,104 automóviles.

Mientras, Ford dijo que sus ventas sumaron 183,947 unidades en febrero, un descenso del 6.1%. Pero Ford se confortó en el hecho que su marca de lujo, Lincoln, tuvo un fuerte ascenso de la demanda.

Lincoln, que ha estado teniendo problemas en los últimos años, vendió 6,661 vehículos, un aumento del 36.4%.

Y Toyota redujo sus ventas un 4.3% en febrero para situarse en 159,284 unidades. Como en el caso de Ford, la marca de lujo de Toyota, Lexus, tuvo un buen febrero con un aumentó del 8.7% de la demanda y la venta de 18,855 vehículos.

Jeff Bracken, gerente general de Lexus, dijo en un comunicado que “el segmento de lujo ha empezado el año con buen pie. El nuevo IS sigue siendo uno de los autos más demandados en cualquier segmento, con ventas duplicándose por el cuarto mes consecutivo”.

Honda y Nissan tuvieron distintas suertes en febrero. Las ventas del Grupo Honda cayeron un 7% (100,405 unidades) mientras que las de Nissan ganaron un 15.8% (115,360 unidades).

Entre las surcoreanas, Hyundai vendió 49,003 vehículos, un descenso del 6%, mientras que la demanda de Kia fue de 41,218 vehículos, sin cambios con respecto al mismo periodo de 2013.

Entre las marcas alemanas, Volkswagen vendió 27,112 vehículos (una reducción del 13.8 %), BMW 24,476 vehículos (una caída del 4.4 %), Mercedes-Benz 24,971 vehículos (un aumento del 3.8 %) y Audi 10,881 vehículos (0 %).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain